Cuando hablamos del tipo de facturación en las agencias de viajes, no solemos pensar que los clientes particulares soliciten algún tipo de factura por esos servicios turísticos.

Las agencias de viajes tienen obligación de presentar el IVA de todas las operaciones que realizan,independientemente del régimen tributado. Con este método especial no tienen por qué consignar de forma separada la cuota que hayan repercutido en la factura.

Este régimen se puso en marcha a partir del 1 de enero de 2015 y, según explican desde la agencia tributaria, ‘en cada operación podrá optarse por el régimen general del impuesto cuando el destinatario del servicio sea un empresario o profesional con derecho a la deducción o a la devolución del IVA’. Lo que se hace es determinar la base imponible para el IVA devengado.

Es relevante indicar que la declaración del IVA, por ende, está sujeta a un régimen comisionista y pueden darse dos casos diferentes:

  • Que el mayorista se encuentre en la Península o las Baleares. De esta forma la comisión que se le factura sí llevará IVA.
  • Si el mayorista se sitúa fuera de la Península o las Baleares, la comisión facturada no llevaría IVA.
¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitar la factura?
  1. Tendrían que ser prestaciones de servicios como mediadores en nombre y por cuenta ajena.
  2. Puede ser persona física o empresa, es decir, cualquier persona podría solicitarla.
  3. Dentro del sector de las agencias de viajes, haría referencia a los servicios de transporte de viajeros y equipajes, hosteleria, balnearios, restauración, catering, arrendamiento de medios a corto plazo, visitas a museos, galerías de arte, monumentos, lugares históricos, zoológicos, parques naturales, manifestaciones culturales, artísticas, deportivas, ferias, exposiciones o seguros de viajes.
Algunas excepciones

Quedarían exentas las operaciones de venta de agencias minoristas en cuanto a la organización de viajes para agencias mayoristas. Asimismo, tampoco se aplicaría a servicios prestados por agencias de viaje que se adquieren a beneficio del viajero y se utilizan para realizar un viaje fuera de la Comunidad Europea.

Gic Consulting – Departamento Tributario – Fiscal

info@gicconsulting.net