Planificar tu empresa – Muy Importante

Planificar tu empresa – Muy Importante

Una empresa necesita buenas herramientas y especialistas para que todo vaya acorde y en buen camino. En este post vamos a hablarte del cuadro de mando integral, una herramienta perfecta para controlar y realizar un seguimiento eficaz del progreso de tu negocio. Así conocerás en qué situación se encuentra tu empresa y tomarás unas decisiones u otras.

De esta forma, veremos si tu empresa está progresando y te ayudaremos a alcanzar tus objetivos de la forma más eficiente y eficaz posible.

Cuando hablamos de Cuadro de Mando, podemos referirnos a dos tipos: operativo e integral. Los cuadro de mando operativos están dirigidos a las variables operativas relacionadas a cada departamento. Mientras que, con el cuadro de mando integral, medimos la evolución de la estrategia de una empresa.

¿Por qué lo necesita tu negocio? Gracias a este estudio podrás tener una perspectiva de desarrollo de la entidad, cuál es la capacidad de renovación que ofrece. Es necesario estudiar una serie de elementos indispensables como son el capital humano, los sistemas de información y el capital organizativo.

Ventajas de un cuadro de mando integral
  • Visión general de la organización que ayuda a identificar en qué situación se encuentra una compañía.
  • Gracias a este documento, podrás redefinir estrategias según los resultados y detectar errores en el plan estratégico.
  • Proporciona una información relevante y valiosa para la empresa, que podrá apoyarse en datos e informaciones en la toma de decisiones.
  • Notable mejora de la competitividad con respecto a las demás empresas del sector.

Si hablamos de cuadro de mando operativo, se realiza un seguimiento de un determinado ámbito de la empresa y, entonces las variables podrán estudiar la actividad diaria, semanal o mensual.

¿Tienes duda acerca de este estudio? Solo tienes que contactar con nosotros .

Gic Consulting 2013 SL – Departamento Fiscal-Tributario.

QUE TIPO DE SOCIEDAD ME INTERESA PARA MI ACTIVIDAD?

QUE TIPO DE SOCIEDAD ME INTERESA PARA MI ACTIVIDAD?

Si quieres poner en marcha tu negocio pero aún no has elegido la fórmula societaria con la que te veas reflejado, es el momento de que leas este post y te decidas por la sociedad mercantil que más te convenga según las necesidades. Anónima, limitada, colectiva o comanditaria. Una de ellas será la que corone tu negocio. Te las explicamos a continuación.

Comencemos por la sociedad de responsabilidad limitada. Suele ser la más habitual, y es aquella en la que los empresarios no tienen que responder de forma personal con su patrimonio ante las deudas. Sus socios contarán con una responsabilidad limitada, ya que el capital social de la entidad se dividirá en participaciones. Eso sí, al menos son necesarios 3.000 euros íntegros para su constitución. Si eres un único socio, no tendrás ningún problema en elegir esta opción. La ventaja principal de esta alternativa es que, ante posibles pérdidas, los socios no responderán con su patrimonio. Y, si te urge formar ya tu empresa, es la vía más rápida.

Si nos referimos a las sociedades anónimas, su capital consta de acciones que pueden transmitirse libremente. Harían falta 60.000 euros para constituirla. Y, una de las grandes ventajas de esta sociedad, es que la responsabilidad de cada socio se limita al capital que hayan aportado previamente.

Cuando se trata de sociedades colectivas, el papel de los socios es súmamente importante. Aquí no solo aportan capital, sino que son ellos mismos quienes aportan su trabajo y gestionan la empresa. De hecho, deben responder a las deudas de forma ilimitada y no existe un mínimo de capital.

Por último, la comanditaria se parece mucho a la anterior, pero sin su principal premisa. Pueden haber socios que no se encarguen directamente de la gestión de la empresa. Por tanto, hay socios colectivos y socios comanditarios, que limitan su responsabilidad al capital aportado. Esta sociedad no requiere de ningún capital mínimo.

Podemos incluir en este grupo de sociedades al empresario individual, donde es el propio autónomo quien ejerce el control absoluto de la empresa. Entonces, es él el que responderá con capital propio y bienes personales a las deudas

Gic Consulting 2013 SL – Departamento Tributario-Fiscal

Agencia Tributaria – AEAT – Cartas Intimidantes?

Agencia Tributaria – AEAT – Cartas Intimidantes?

Hacienda envía cartas a pymes y autónomos avisando de “inconsistencias” tributarias

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) –

La Agencia Tributaria (AEAT) ha lanzado por tercer año una campaña de envío masivo de cartas a pymes y autónomos en las que les informa de que dispone de información de las entradas y salidas de todas las cuentas bancarias y les advierte sobre posibles “inconsistencias” tributarias.

Así se desprende de una de las misivas a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que Hacienda comunica la falta de adecuación entre datos económicos y tributarios y avisa de posibles “inconsistencias” tributarias, al tiempo que conmina al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

En concreto, el Departamento de Gestión del organismo tributario recuerda que la AEAT dispone desde el año 2016 de información e las entradas y salidas totales de todas las cuentas bancarias de los contribuyentes, tanto de personas físicas como de entidades.

A raíz de dichos datos, informa de que ha realizado análisis estadísticos referentes a las ratios económicas y sectoriales de los obligados tributados de “ciertos sectores económicos”. En este sentido, advierte de que estos datos pueden ser utilizados como indicio de “riesgo fiscal” cuando pongan de manifiesto inconsistencias entre la información disponible y las declaraciones de ingresos de la actividad económica o las declaraciones e IVA de los contribuyentes.

Por ello, explica que inicia ahora una campaña de información a determinados contribuyentes en relación con la “adecuación y coherencia” de sus datos económicos y tributarios. De esta forma, el Fisco muestra en las cartas porcentajes de márgenes brutos y netos del contribuyente y de las referencia sectorial del contribuyente, así como porcentajes de cobros con tarjeta, tanto del contribuyente como a nivel sectorial.

Basándose en todos esos datos, añade que está realizando un “conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los empresarios societarios”. En el caso de que las “inconsistencias” señaladas en las cartas persistan, advierte de que el riesgo fiscal que estas representan “podrá dar lugar a los procedimientos de control tributario que sean necesarios”.

En cualquier caso, la AEAT afirma en las misivas que la carta es “una mera comunicación”, por lo que indica al contribuyente que “no debe contestar, enviar documentación, ni justificar el importe de los datos que se desprenden de sus declaraciones, ni de los abonos que puedan existir en sus cuentas bancarias”. “Simplemente le trasladamos la información de que dispone la Agencia Tributaria”, concluye.

Fuentes de la AEAT han precisado a Europa Press que las cartas se dirigen solo a personas jurídicas y que es el tercer año de envío, en el marco del plan de control sobre el IVA.

ATA: LOS AUTÓNOMOS VEN UNA “CARTA AMENAZANTE”

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha explicado en Europa Press que están llamando “muchos autónomos” para mostrar su “indignación” al considerarla “amenazante” y “no informativa”.

“Es una carta que está amenazando a los autónomos y no se tiene en cuenta que cada uno tiene su propia actividad, idiosincrasia y maneras”, ha criticado Amor, quien apoya que se envíe cartas informativas y que “el que tenga que pagar que pague”, pero lamenta que las cartas de esta campaña “están generando indignación y malestar”.

Además, Amor ha dicho que le “gustaría” que Hacienda también advirtiese a “los que están en las puertas de comercios y bares sin pagar impuestos ni cotizaciones”. “No vemos mal el fondo, pero sí las formas”, ha añadido.

UPTA: “LOS AUTÓNOMOS QUE CUMPLEN NO DEBEN SENTIRSE AMENAZADOS”

Por su parte, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, considera que “nadie debe de temer por su situación siempre y cuando esté cumpliendo con los requisitos del ordenamiento jurídico y fiscal”, y entiende que las misivas forman parte de la misma estrategia de control que lleva realizando la AEAT a lo largo de los últimos años.

“Ningún autónomo debe de sentirse amenazado si cumple con sus obligaciones fiscales, no tiene nada que temer”, ha indicado Abad, quien ve “indignante” que este asunto haya saltado a la luz pública “a tres días de las elecciones generales” para “meter miedo” a autónomos y pymes.

“No se deben utilizar prácticas de asusta viejos y eso es lo único que se está haciendo”, ha criticado Abad, quien, no obstante, ha indicado que UPTA ha solicitado una reunión con el área de recaudación de Hacienda para hablar “largo y tendido” de temas pendientes sobre la situación tributaria de autónomos y pymes.

En concreto, ha marcado como prioridades solventar los problemas derivados de gastos e manutención, adquisición de vehículos y de carburantes para el colectivo de autónomos.

Gic Consulting 2013 SL – Area Fiscal

Sociedades Inactivas – Un problema ?

Sociedades Inactivas – Un problema ?

A partir de este año, Hacienda se les prestará más atención a las empresas inactivas. Pero, ¿cuáles son las sociedades que considera como inactivas? Desde Gic Consulting  vamos a guiarte para que conozcas todo lo que deberías saber sobre ellas.

En el reglamento del impuesto de renta se aclara en la segunda propuesta que las sociedades inactivas que estén inscritas en el Registro Nacional ya no podrán presentar su declaración, precisamente por eso, porque no están en activo. Es una medida que reduciría, a largo plazo, el número de sociedades inactivas que permanecen inscritas.

Una vez conocido este dato, vamos a ver qué tipo de compañías son inactivas para aprender a diferenciarlas:

Sociedades inactivas de facto

Son aquellas que dentro del gran colectivo de compañías y sociedades existen otras que tienen escasa o nula actividad profesional. Se pueden considerar como abandonadas por sus administradores o socios, sin actos jurídicos visibles. Estos casos obligan a la Agencia Tributaria a controlar y atender a colectivos mucho mayores que esos que realizan verdaderas actividades económicas.

Y no se pueden dejar pasar las consecuencias que tendría este tipo de organizaciones, tales como el cierre de la página del Registro Mercantil, además de una sanción por incumplimiento reiterado de obligaciones fiscales y, por supuesto, la revocación del NIF, que impide la continuidad de la vida fiscal de esa sociedad.

Pequeñas sociedades inactivas no reales

¿Por qué se dice que son irreales? Esto es a causa que su actividad se realiza a través de otras sociedades en vez de esa, por parte de los mismos socios o actividades que no se han declarado previamente. Entonces esa inactividad pasaría a ser un engaño y un fraude que oculta las labores de los socios. Son las llamadas ‘empresas fantasmas’, que ya están bajo plan de búsqueda y captura por parte de la Agencia Tributaria.

Desde nuestra asesoría, te recomendamos seguir y prestar atención a este tipo de actuaciones, ya que suponen delito con consecuencias por parte de la AEAT.

Puedes contactar con nosotros para aclarar tus dudas.

Gic Consulting -Departamento Fiscal

Recupera el IVA de las factura incobrables

Recupera el IVA de las factura incobrables

Las facturas incobrables pueden llegar a ser un quebradero de cabeza para muchas empresas, sobre todo en autónomos y pymes. Es una obligación ingresar el IVA de las facturas emitidas a clientes aunque no se hayan cobrado. De hecho, la propia Agencia Tributaria permite recuperar el IVA de una factura impagada, pero esto solo pasará si se cumple con una serie de condiciones.

La primera condición es que haya transcurrido un año y no se haya cobrado la factura o bien, seis meses si se trata de los autónomos o pymes con un volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros.

Otro requisito fundamental será que haya quedado constancia en los libros de registro exigidos para tal impuesto. Así como que el destinatario de la operación deberá ser una empresa o un profesional. Pero también puede darse el caso de que la base imponible sea superior a 300 euros.

Podrían existir facturas pendientes de pago, tratándose de clientes en situación de concurso de acreedores, es decir, que tengan una suspensión de pagos o estén en quiebra. Al respecto, tendría que haber un auto judicial de declaración de concurso.

Por último, una de las condiciones para poder recuperar el IVA, sería reclamar dicho cobro por vía judicial o mediante un requerimiento notarial.

Paso a paso para recuperar el IVA

Como se ha indicado anteriormente, lo primero será reclamar judicial o notarialmente la factura impagada. Si se trata de una deuda inferior a 250.000 euros, el procedimiento es económico y rápido. De lo contrario, podría ser más lento y costoso. Es necesario acudir a Notaría y aportar los datos relativos a la deuda, deudor y acreedor.

Después, se deberá emitir la factura rectificativa en un plazo de tres meses desde la fecha que se cumplan 6 meses o un año del impago.

A continuación, habría que enviar dicha factura a Hacienda y el plazo será de un mes desde su emisión. Aportar las copias de las facturas rectificativas y los documentos que acrediten el cobro del crédito son obligatorios.

Finalmente, se destinará a la liquidación mensual del IVA la reducción de la base imponible del incobrado.

Si tienes alguna duda, solo tienes que contactar con nuestra empresa .

Gic Consulting – Departamento Tributario

Agencias de Viajes – Un régimen especial de IVA

Agencias de Viajes – Un régimen especial de IVA

Cuando hablamos del tipo de facturación en las agencias de viajes, no solemos pensar que los clientes particulares soliciten algún tipo de factura por esos servicios turísticos.

Las agencias de viajes tienen obligación de presentar el IVA de todas las operaciones que realizan,independientemente del régimen tributado. Con este método especial no tienen por qué consignar de forma separada la cuota que hayan repercutido en la factura.

Este régimen se puso en marcha a partir del 1 de enero de 2015 y, según explican desde la agencia tributaria, ‘en cada operación podrá optarse por el régimen general del impuesto cuando el destinatario del servicio sea un empresario o profesional con derecho a la deducción o a la devolución del IVA’. Lo que se hace es determinar la base imponible para el IVA devengado.

Es relevante indicar que la declaración del IVA, por ende, está sujeta a un régimen comisionista y pueden darse dos casos diferentes:

  • Que el mayorista se encuentre en la Península o las Baleares. De esta forma la comisión que se le factura sí llevará IVA.
  • Si el mayorista se sitúa fuera de la Península o las Baleares, la comisión facturada no llevaría IVA.
¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitar la factura?
  1. Tendrían que ser prestaciones de servicios como mediadores en nombre y por cuenta ajena.
  2. Puede ser persona física o empresa, es decir, cualquier persona podría solicitarla.
  3. Dentro del sector de las agencias de viajes, haría referencia a los servicios de transporte de viajeros y equipajes, hosteleria, balnearios, restauración, catering, arrendamiento de medios a corto plazo, visitas a museos, galerías de arte, monumentos, lugares históricos, zoológicos, parques naturales, manifestaciones culturales, artísticas, deportivas, ferias, exposiciones o seguros de viajes.
Algunas excepciones

Quedarían exentas las operaciones de venta de agencias minoristas en cuanto a la organización de viajes para agencias mayoristas. Asimismo, tampoco se aplicaría a servicios prestados por agencias de viaje que se adquieren a beneficio del viajero y se utilizan para realizar un viaje fuera de la Comunidad Europea.

Gic Consulting – Departamento Tributario – Fiscal

info@gicconsulting.net