Para contestar esta pregunta, en primer lugar, tenemos que hablar sobre la base imponible del impuesto. Las transacciones económicas están sometidas a la aplicación de impuestos como el IVA o el IRPF en el caso de autónomos y profesionales. En una factura, la base imponible indica la cantidad sobre la que se deben calcular esos impuestos. El resultado de ese cálculo es lo que se conoce como cuota tributaria y se le suma esta cantidad a la base imponible indicando el importe final.

Condiciones para modificarla

¿Puede reducirse esta base imponible? En efecto, es así, siempre y cuando los créditos de las cuotas en las operaciones sean total o parcialmente incobrables. ¿Cuándo lo son? Debe cumplirse este hecho cuando el crédito reúna cuatro condiciones.

1. Que haya transcurrido un año de la retribución del impuesto sin haber obtenido el cobro o parte del crédito del mismo. Si el titular del derecho del crédito es una PYME, el plazo pasará a ser de seis meses.

2. La acción queda reflejada en los libros de registros exigidos para este impuesto.

3. El destinatario de la factura debe actuar en posición de empresario o profesional o que la base imponible sea superior a 300 euros.

4. Que, según el artículo 80 de la Ley del IVA, los clientes sean morosos con deudas reclamadas al deudor de forma judicial o por requerimiento notarial. Asimismo, también se dará el caso cuando los clientes morosos estén en situación de concurso de acreedores, es decir, en suspensión de pagos o quiebra, existiendo un auto judicial de declaración de concurso.

¿Cuándo se tiene que solicitar esta modificación de la base imponible? Debería efectuarse en el plazo de los tres meses siguientes a la finalización del plazo de un año.

Sin cambios en la base

Después de ver todas las opciones en las que variará esta base, tendremos que ver cuáles son los casos en los que no se podrá proceder con la alteración de la base imponible.

1. Cuando los créditos tengan garantía real y estén afianzados por entidades de crédito o, bien, estén cubiertos por un contrato de seguro de crédito. Ocurre lo mismo con personas vinculadas a efectos del IVA.

2. Si existe un auto de declaración de concurso y que la tributación del impuesto se produzca con anterioridad a este auto.

Si necesitas más información sobre la base imponible del IVA y quieres seguir el proceso, aquí encontrarás todo lo necesario.

Consultanos

GrupGestio – Area Tributaria Fiscal