En el Congreso y, ahora, en el Senado, se ha aprobado recientemente la Ley de Autónomos en el décimo aniversario de la entrada en vigor de su propio Estatuto. Esta ley permite a los autónomos disfrutar de “tarifa plana” durante todo un año para así, ganar flexibilidad en sus cotizaciones y aumentar la contratación.

Estas reformas urgentes del trabajo autónomo introducen mejoras fiscales y laborales, lo que desde hace un tiempo venía reclamando este colectivo. El 1 de enero de 2018 entrará oficialmente en vigor y, si eres autónomo, te interesará conocer qué cambios se han producido con respecto a la anterior.

Nuevas medidas

1. Se ha llevado a cabo una ampliación de la tarifa plana. Los autónomos o los no dados de alta en estos años disfrutarán del pago de 50 euros en 12 meses. Supondrá, por tanto, una ampliación en base al periodo en el que tenían esta rebaja hasta el momento.

2. Se mantiene igual el incremento gradual en la cuota en función del tiempo que pase desde que el emprendedor abra las puertas de su negocio. Significa que, al pasar un año de su constitución, se aplica un 50% de reducción a la cuota mínima, que suponen 133 euros para los trabajadores.

3. Los emprendedores disfrutarán a su vez de dos años rebajados en el pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

4. Otro de los cambios en cuanto emprendedores será que ya no será necesario tener que esperar cinco años para poder emprender con una cuota de 50 euros, sino que se reducen a tres.

5. A partir del 1 de enero se proporcionará flexibilidad para que los autónomos se puedan dar de alta y de baja de la Seguridad Social hasta tres veces al año. Así podrán empezar a pagar desde el mismo día que realizan el trámite.

6. Puede que, en ocasiones, los autónomos no lleguen a tiempo para pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social y esto se ha penalizado. Ahora, esa multa del 20% de la cantidad adeudada se reduce al 10%, suponiendo un alivio económico.

7. Con estas reformas se facilita la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos. Si el autónomo tiene menores a su cargo, tendrán el derecho de obtener el reconocimiento y las ventajas en el pago de su tarifa por conciliación familiar.

8. Para que las mujeres sean madres y, al mismo tiempo, continúen sus actividades laborales, seguirán con la bonificación del 100% de la cuota mínima del autónomo. Además, se fomenta su reincorporación tras ser madre.

¿Dudas? Ponte en contacto con GrupGestio te informamos en lo que respecta a esta nueva ley.