Retenciones Administrador Socio – Recordatorio

Retenciones Administrador Socio – Recordatorio

¿Cuánto retengo al administrador?

Si el administrador es socio y trabajador, puede percibir diferentes tipos de retribución por sus servicios y estar sujeto a diferentes tipos de retención.

Caso general.

Si usted es administrador de su empresa y trabaja en ella, percibiendo retribuciones por ambas ocupaciones, deberá tributar del siguiente modo en su IRPF:

  • Administrador y gerente. Las retribuciones que perciba por el desempeño del cargo de administrador y por el desarrollo de tareas de gerencia serán “rendimientos del trabajo”, pero no quedarán sometidas al tipo de retención variable aplicable a este tipo de rendimientos, sino a una retención fija del 35%. Apunte. Si en el ejercicio anterior al pago de los rendimientos su empresa hubiese tenido una cifra de negocios inferior a 100.000 euros, la retención sería del 19%.
  • Trabajador. Las retribuciones que perciba por trabajos no propios de la gerencia (por ejemplo, como jefe comercial o de personal) también se consideran rentas del trabajo. Pero en este caso el tipo de retención no será fijo, sino el que derive de la tabla general de retenciones aplicable a los trabajadores.

Profesional. No obstante, si la empresa presta servicios profesionales, el socio administrador es quien los presta efectivamente y además cotiza como autónomo (o en una mutualidad de previsión alternativa), los rendimientos indicados en el segundo punto anterior se considerarán “rendimientos de actividades económicas” (y no del trabajo). ¡Atención! En ese caso, el tipo de retención será del 15%:

  • La sociedad deberá desarrollar una actividad calificada como profesional en la sección segunda de las tarifas del IAE, y el socio deberá trabajar en el día a día de la empresa desarrollando efectivamente esa misma actividad profesional.
  • El socio deberá estar obligado a cotizar en el Régimen de Autónomos (o en una mutualidad alternativa). Apunte. Esto ocurrirá si posee una participación de al menos el 25% del capital (o del 50% junto a familiares hasta el segundo grado con los que conviva).
  • La tributación de las retribuciones por las tareas de administrador y gerente no cambia: seguirán considerándose rendimientos del trabajo sometidos a una retención fija del 35%.

Según los casos, las tareas que no sean de administrador o gerente pueden ser calificadas como rendimientos del trabajo o como rendimientos de actividades económicas.

Gic Consulting 2013 Sl,

infórmese sin compromiso en info@gicconsulting.net

Area Laboral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Control Horario – Importante Cumplimiento

Control Horario – Importante Cumplimiento

¿Cómo se realiza el registro de la jornada de los trabajadores?.

El próximo 12 de Mayo de 2019 entra en vigor la obligación de llevar a cabo el registro diario de la jornada de todos los trabajadores.

Esta obligación ha sido introducida por el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que modifica el Artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. Vamos a explicar en sencillos pasos cómo se realiza dicho registro.

¿Qué debo tener en cuenta al hacer este registro?

En primer lugar, sepa que sigue siendo obligatorio registrar la jornada diaria de los trabajadores a tiempo parcial; por lo que dicho registro debe realizarse como se venía haciendo hasta ahora, y debe entregarse copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias.

En segundo lugar, también se tiene que registrar, desde el día 12 de Mayo de 2019, diariamente la jornada de todos los trabajadores a jornada completa, reflejando el inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora.

En tercer lugar, el Estatuto de los Trabajadores no establece que deba utilizarse ningún mecanismo o dispositivo concreto para llevar a cabo este registro; pero sí señala que mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa podrá establecerse cómo se organiza y documenta este registro; por lo que habrá que estar a lo que los distintos convenios que se aprueben o modifiquen a partir de ahora establezcan en este sentido.

No obstante, el Estatuto de los Trabajadores señala que, si no se dice nada en el convenio colectivo ni se alcanza un acuerdo de empresa, el empresario decidirá, previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, cómo se organiza y documenta este registro de jornada.

En cuarto lugar, al igual que ocurre con los trabajadores a tiempo parcial, la empresa está obligada a conservar los registros de jornada durante cuatro años, pero, a diferencia de lo que expresamente se establece para los contratos a tiempo parcial, no se establece que se tenga que entregar copia al trabajador junto con su nómina, sino tan solo que los registros permanezcan a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En quinto lugar, no puede olvidarse que, conforme al Artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo antes citada, existe también obligación de llevar registro de las horas extras que se realicen; de totalizarlas mensualmente y de entregar copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas extras realizadas en cada mes.

Sepa que…

Se regula expresamente, como infracción grave, la transgresión de las normas sobre el registro de jornada a que se refieren los artículos 12 y 34 del Estatuto de los Trabajadores, conforme al Artículo 7.5 de la LISOS; que puede llevar aparejada una sanción de multa que va desde los 626 euros, en el tramo inferior de su grado mínimo, hasta 6.250 euros, en el tramo superior del grado máximo.

¿ Y cómo se documenta el registro de la jornada?

Como ya hemos dicho, lo que no establecen los Artículos 12, 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores, y a salvo de lo que pueda regularse en los convenios o establecerse en acuerdos de empresa, es la forma de llevar a cabo dicho registro, y no se ha elaborado tampoco un modelo normalizado u oficial por parte de las Autoridades Laborales.

Sin embargo, en GrupGestio ponemos a disposición de nuestros usuarios y suscriptores modelos para llevar a cabo estos registros, tanto para contratos a tiempo parcial como para contratos a tiempo completo, que puede consultar aquí:

Registro de Horas para Contratos a Tiempo Completo

Registro de Horas para Contratos a Tiempo Parcial

Como puede verse, cada formulario permite hacer constar el recibí por el trabajador, para acreditar la obligación de entrega que marca la Ley.

Además, puede consultar otros modelos, como el específico que, conforme al Artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, permite solo el registro de las horas extraordinarias, en el siguiente enlace:

Formularios para el registro diario de la jornada de los contratos de trabajo

Por último, recordar nuevamente la obligación de conservar dichas hojas de registro durante cuatro años.

Regulación legal de esta obligación

Una vez explicada la forma de realizar el registro, vamos a ampliar la información indicando a nuestros usuarios y suscriptores dónde se regula esta obligación, por si en algún momento tienen que consultar dicha normativa.

El Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, estableció la obligación de la empresa de registrar día a día la jornada que realizan los trabajadores a tiempo parcial.

En consecuencia, la letra c) del apartado 4 del Artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores establece:

  1. c) Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en los supuestos a los que se refiere el artículo 35.3.

La realización de horas complementarias se regirá por lo dispuesto en el apartado 5.

En todo caso, la suma de las horas ordinarias y complementarias, incluidas las previamente pactadas y las voluntarias, no podrá exceder del límite legal del trabajo a tiempo parcial definido en el apartado 1.

A estos efectos, la jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias a que se refiere el apartado 5.

El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.

En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.

Es decir, se impone a la empresa la obligación de registrar día a día el número de horas que realiza cada trabajador a tiempo parcial y, asimismo, la obligación de entregar al trabajador, junto con su nómina, una copia del cómputo de horas del mes, tanto las ordinarias como las complementarias.

Por último, las dos anteriores obligaciones – de registro diario de la jornada y de entrega del resumen mensual al trabajador – se complementan con una tercera; la de conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.

Y como en todas las obligaciones, su incumplimiento tiene prevista una consecuencia jurídica. Señala la norma que, en caso de incumplimiento de las obligaciones de registro de la jornada, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.

Ahora, el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, regula el registro de la jornada de trabajo también para los contratos a tiempo completo, con el fin de garantizar el cumplimiento de los límites en materia de jornada y de posibilitar el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, apuntando que en el Estatuto de los Trabajadores no existía una obligación clara por parte de la empresa del registro de la jornada que realizan las personas trabajadoras.

Para ello se introduce un nuevo apartado, el 9, en el Artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, que señala:

  1. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Y para complementar esta obligación, el artículo 11 del Real Decreto-ley 8/2019 modifica el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, para tipificar como infracciones en el orden social las derivadas de incumplimientos relativos al registro de jornada.

No olvide que…

La obligación de registro de la jornada de trabajo entra en vigor el 12 de Mayo de 2019.

Esta reforma legal clarifica, de forma definitiva, la polémica que existía hasta ahora en esta cuestión, pues la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social había venido exigiendo, en las visitas que se realizan a las empresas, no sólo el registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial, sino también de los trabajadores a tiempo completo.

 

Gic Consulting 2013 sl

Area Laboral

Autónomos : Es buena idea cotizar por la base mínima?

Autónomos : Es buena idea cotizar por la base mínima?

Hoy vamos a explicar por qué la gran mayoría de los autónomos (un 86% según las estadísticas) deciden cotizar por la base mínima aunque sus ingresos sean notablemente superiores. ¿Cuáles son las razones que les llevan a tomar tal decisión?

Cotizar por la base mínima: las razones que llevan a los autónomos a hacerlo

La principal causa es la desconfianza de los autónomos hacia el sistema de pensiones

Cada vez se incrementa más la preocupación de los trabajadores españoles respecto a las pensiones en un futuro cercano. Ya analizamos hace algunos años cómo sería la pensión de jubilación de quienes hoy tenían 20, 30 y 40 años y no es de extrañar que sea una de las principales razones que llevan a los autónomos a cotizar por la base mínima. Ese ahorro mensual, se debiera reinvertir en planes de pensiones y seguros privados que garanticen al trabajador su futuro, más allá de lo que pueda proporcionarles la Administración.

Sin embargo, no debemos olvidar que elegir la base de cotización es importante y hay que saber cómo hacerlo. Es imprescindible considerar que, por ejemplo, incrementar la base de cotización a partir de los 47 años se convierte en mucho más complicado. O que para acceder al 100% de la pensión se debe haber cotizado por 35 años y medio como mínimo a partir de las jubilaciones del año 2022. O que en la actualidad, el periodo que determina la cuantía de nuestra pensión es de los últimos 25 años…

Además, aunque parezca que no debemos preocuparnos todavía por la jubilación, no es el único problema que puede llevar a un autónomo al cese temporal (o indefinido) de su actividad. En ese sentido, las bases de cotización altas son el principal aliado de un trabajador autónomo. Ante cobertura por accidente laboral o enfermedad, la diferencia entre haber cotizado por base mínima o por encima es notable.

La segunda causa más frecuente: el salario medio de los autónomos

Según la AEATla media de ingresos que perciben los autónomos es de 10.000 euros anuales después de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. Esos datos de la Agencia Tributaria nos revelan un panorama bastante desolador para esos autónomos, cuya cuota mínima es de 278,87 euros mensuales. Aunque cabría discutir bastante el realismo de esos datos, dado que muchos autónomos tributan por el sistema de “módulos” que puede hacer que difieran notablemente beneficios reales y fiscales, y ante esos resultados, ¿Cómo podrían incrementar su base de cotización? Es difícil hacerlo, especialmente, cuando para algunos de ellos es complicado hacer frente a la cuota mínima y ni se plantean incrementarla, dado que no tienen renta disponible para ello.

Esto lo que genera es una situación de desigualdad importante frente a los trabajadores por cuenta ajena, que tienen mucha mayor cobertura ante enfermedades, desempleo y jubilación, independientemente de su salario. No hemos de olvidar, por supuesto, del 85% de los autónomos que cotizan por la base mínima antes mencionados, no son tantos los que tienen ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

El desconocimiento, otra de las razones que llevan a los autónomos a cotizar por la base mínima

La tercera razón es el desconocimiento y, sinceramente, es muy frecuente. Hay muchos autónomos que no cuentan con el apoyo de una asesoría fiscal y deciden, voluntariamente, cotizar por la base mínima para obtener ahorro actual. Desconocen que la base de cotización puede cambiarse hasta cuatro veces al año actualmente y no la ajustan a la realidad de sus ingresos. Tampoco son conscientes de cómo puede afectarles negativamente cotizar por la base mínima cuando los ingresos que perciben comienzan a ser superiores.

Por norma general, cotizar por la base mínima es recomendable cuando el negocio está arrancando o cuando los ingresos que se obtienen son inferiores a una cierta cantidad anual. Sin embargo, lo ideal es poder ajustar la base de cotización a los ingresos reales para poder contar con prestaciones en casos de desempleo, enfermedad, incapacidad y especialmente, la jubilación.

Esto es un problema y es importante que un autónomo esté informado al respecto. Por ejemplo, ante una baja por enfermedad de un autónomo que cotiza por la base mínima, las cifras son bastante alarmantes. En primer lugar, deberá seguir haciendo frente a la cuota de autónomos, hecho que prevé una modificación próximamente. Pero además, percibirá el 60% de la cotización durante los 20 primeros días y después, el 75%. Una cantidad que, cotizando por la base mínima, oscila entre 530 y 670 euros. A los que deberán restarse los 278,87 euros de cuota de autónomo.

La preferencia de los autónomos por autogestionarse su jubilación y sus contingencias

Por supuesto, la cuarta razón sería la preferencia por la autogestión. Este tipo de decisiones se hereda de la economía norteamericana y, pese a que puede cobrar sentido en un momento determinado, puede suponer un problema en ciertas situaciones. La base de cotización, como es bien sabido, es el sueldo teórico que un autónomo declara cobrar como trabajador. Aunque puede establecerse libremente, éste tiene que estar dentro de la mínima y la máxima, igual que sucede en la gran mayoría de países capitalistas.

Así pues, muchos autónomos deciden establecer la base de cotización mínima y gestionar por su cuenta su economía para desempleo, enfermedades o jubilación. Sin embargo, ¿cuál es la proporción de autónomos que realmente destina esa liquidez al ahorro? Es cierto que algunos optan por contratar sus propios seguros. Tanto planes de pensiones privados para la jubilación como los seguros de enfermedad e incapacidad. Pero la proporción de aquellos que no destinan al ahorro (o a planes) el dinero que no cotizan a la Seguridad Social es muy alto. Con el riesgo que ello conlleva.

La falsa comparativa con la base de cotización de los asalariados

Por último, podríamos decir que las comparaciones entre las bases de los trabajadores asalariados y los autónomos es otra de las principales razones para la cotización por la base mínima. Un comentario muy frecuente entre los autónomos es la queja ante que los trabajadores por cuenta ajena paguen menos a la Seguridad Social. Sin embargo, no es que paguen menos, sino que el mayor porcentaje lo paga el empresario. Así pues, cotizar por la base mínima para adecuarse a esa comparación suele ser un error.

Entonces, ¿Cuál es la base de cotización que debería elegir?

En nuestra asesoría, no nos gusta generalizar. Cada uno de nuestros clientes tiene un caso único y por ello, lo mejor es primero analizar su situación. Y debemos de tener en cuenta que de las tres coberturas básicas del seguro de autónomos, sanidad, baja laboral y jubilación, la primera de ellas no depende de la base de cotización, sino que se tiene o no, aunque las otras dos sí sean proporcionales a la cotización elegida. Debemos aunar los criterios objetivos con las preferencias de las personas. Y para ello hay que ver caso por caso.

Si desea contratar nuestros servicios de asesoría fiscal en Valencia o que evaluemos sus necesidades laborales, póngase en contacto con nosotros en info@grupgestio.net o en nuestra página web www.gicconsulting.net

GrupGestio – Area Laboral

Sistema Red – Los autónomos obligados

Sistema Red – Los autónomos obligados

Es oficial, la Seguridad Social ha confirmado que desde principios de octubre los trabajadores autónomos o por cuenta propia deberán emplear de manera obligatoria la tramitación electrónica.

Los trabajadores tendrán que gestionar sus trámites a través del sistema RED mediante un autorizado red en representación del trabajador autónomo, o directamente hacerlo ellos mismos a través de la SEDESS, los servicios telemáticos de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

El Sistema RED es una plataforma de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para el intercambio de información con empresas y autónomos a través de internet. El objetivo de este servicio es facilitar el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social. Para el uso del Sistema RED se requiere estar debidamente autorizado por la TGSS. También es necesario disponer de un certificado digital para acceder a este servicio.

¿A quiénes afecta?

Los trabajadores que tendrán que acogerse son los trabajadores autónomos, los trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA) y los del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

¿Dónde se gestiona?

La Seguridad Social ha indicado en su página web que el autónomo podrá realizar sus gestiones mediante el Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos) o mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS).

Si queremos acceder a los servicios de la SEDESS, dispones de varias opciones. Puedes hacerlo a través del certificado electrónico de la Seguridad Social, del DNI electrónico o del Sistema Cl@ve.

¿Qué tipo de trámites puedo realizar electrónicamente?

La novedad de esta modificación es que la obligatoriedad se extiende a la recepción y la firma de notificaciones. Esta se realizará mediante la SEDESS.

Los principales trámites que podemos realizar son la afiliación, la cotización, la recaudación y las prestaciones. Sin embargo, no son las únicas.  La recaudación y las pensiones también se  gestionan electrónicamente.

En la afiliación podremos gestionar los convenios especiales, las altas, bajas y variaciones de datos de los trabajos y la obtención del Número de la Seguridad Social.

Notificaciones de la Seguridad Social

Desde octubre, los autónomos no recibirán cartas de la Seguridad Social. La obligatoriedad de realizar los trámites online se extiende también a la recepción de notificaciones.

Podrás hacerlo en los dos canales: Sistema RED y SEDESS. De hecho, aunque asignes un autorizado RED, los 2 recibiréis un aviso de que has recibido una notificación telemática.

Si no asignas un autorizado RED y no quieres estar pendiente de las notificaciones, podrás nombrar a un apoderado para que se encargue él.

En resumen

A partir de octubre de 2018, si eres autónomo, debes acceder a la SEDESS o asignar un autorizado RED para tus trámites online con la Seguridad Social.

También estás obligado a recibir notificaciones telemáticas.

Es importante que actualices tus datos de contacto para recibir avisos de las notificaciones recibidas, contactamos sin compromiso

GrupGestio – Area Laboral

Nueva Reforma en la Ley de Autonómos

Nueva Reforma en la Ley de Autonómos

En el Congreso y, ahora, en el Senado, se ha aprobado recientemente la Ley de Autónomos en el décimo aniversario de la entrada en vigor de su propio Estatuto. Esta ley permite a los autónomos disfrutar de “tarifa plana” durante todo un año para así, ganar flexibilidad en sus cotizaciones y aumentar la contratación.

Estas reformas urgentes del trabajo autónomo introducen mejoras fiscales y laborales, lo que desde hace un tiempo venía reclamando este colectivo. El 1 de enero de 2018 entrará oficialmente en vigor y, si eres autónomo, te interesará conocer qué cambios se han producido con respecto a la anterior.

Nuevas medidas

1. Se ha llevado a cabo una ampliación de la tarifa plana. Los autónomos o los no dados de alta en estos años disfrutarán del pago de 50 euros en 12 meses. Supondrá, por tanto, una ampliación en base al periodo en el que tenían esta rebaja hasta el momento.

2. Se mantiene igual el incremento gradual en la cuota en función del tiempo que pase desde que el emprendedor abra las puertas de su negocio. Significa que, al pasar un año de su constitución, se aplica un 50% de reducción a la cuota mínima, que suponen 133 euros para los trabajadores.

3. Los emprendedores disfrutarán a su vez de dos años rebajados en el pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

4. Otro de los cambios en cuanto emprendedores será que ya no será necesario tener que esperar cinco años para poder emprender con una cuota de 50 euros, sino que se reducen a tres.

5. A partir del 1 de enero se proporcionará flexibilidad para que los autónomos se puedan dar de alta y de baja de la Seguridad Social hasta tres veces al año. Así podrán empezar a pagar desde el mismo día que realizan el trámite.

6. Puede que, en ocasiones, los autónomos no lleguen a tiempo para pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social y esto se ha penalizado. Ahora, esa multa del 20% de la cantidad adeudada se reduce al 10%, suponiendo un alivio económico.

7. Con estas reformas se facilita la contratación a los hijos discapacitados de los autónomos. Si el autónomo tiene menores a su cargo, tendrán el derecho de obtener el reconocimiento y las ventajas en el pago de su tarifa por conciliación familiar.

8. Para que las mujeres sean madres y, al mismo tiempo, continúen sus actividades laborales, seguirán con la bonificación del 100% de la cuota mínima del autónomo. Además, se fomenta su reincorporación tras ser madre.

¿Dudas? Ponte en contacto con GrupGestio te informamos en lo que respecta a esta nueva ley.

Como gestionar el negocio digital

Como gestionar el negocio digital

Negocio DigitalNuestra mentalidad respecto al lugar de trabajo está cambiando cada vez más. El mercado laboral se globaliza y todo trabajador aspira a ser productivo en todo momento y desde cualquier lugar en el que se encuentre. Ya no importan ni el dónde ni el cómo.

(más…)