Muchos empresarios se imaginan el éxito de un negocio por su brillante idea. Sin embargo, antes de crear una empresa, hay que tener en cuenta que los números son la parte más importante, si se quiere asegurar su perdurabilidad en el tiempo.

El plan de viabilidad de una empresa es una de las herramientas más importantes para que todo negocio fluya correctamente. El análisis viable de un proyecto empresarial dará los datos necesarios para saber si es conveniente continuar con la puesta en marcha de un plan de ejecución.

Es vital que ese proyecto genere beneficios y que, para llevarlo a cabo, es necesario contar con los ingresos suficientes. Este estudio de viabilidad normalmente se elabora para tomar la decisión de iniciarse o no en el mundo empresarial. Por ello, es fundamental crearlo para ver qué capacidad tienes de triunfar en el sector.

Tras este previo estudio, si los datos son positivos, sería conveniente seguir hacia delante con la creación. Pero, si por el contrario, la información que arroja es negativa, deberías plantearte esta forma de negocio.

¿Qué es el Plan de Viabilidad?

Se trata de un documento donde se establecen las líneas generales de planificación, evaluación y control de los principales aspectos del proyecto, desde la idea inicial hasta la puesta en funcionamiento de la actividad empresarial. Un buen plan de viabilidad contiene algunos puntos fundamentales que se dividen en estudios previos y planificación:

  • Desarrollo del concepto del producto o servicio.
  • Estudio del mercado actual.
  • Estrategias en el mercado.
  • Experiencias en el mercado.
  • Análisis financiero.
  • Cálculo del punto de equilibrio para conocer cuándo empezarás a generar beneficios.

Uno de los servicios que ofrecemos en Gic Consulting es crear un análisis de viabilidad acorde a tus ideas y proyectos. Contacta con nosotros para llevarlo a cabo.