Hoy queremos poner el acento en la importancia que tiene que llevar un buen control de tesorería en tu empresa. El principal beneficio del control de tesorería es que éste ayuda a ver cuál es la situación de liquidez real de tu empres permitiendo anticiparte a cualquier jugada decisiva. El control de tesorería es un reflejo real de lo que está sucediendo en tu cuenta de resultados empresarial. El control de tesorería y la cuenta de resultados van de la mano, ya que el primero necesita del segundo para existir, pero realmente son muy diferentes.

La cuenta de resultados es un control obligatorio donde quedan reflejados los ingresos y gastos. El control de tesorería, por su parte, es opcional, centrándose en el control de los cobros y pagos de la empresa.

¿Quién lo necesita?

No todos los negocios requieren de un control de tesorería, no lo necesitan aquellos en los que sus gastos e ingresos coinciden en el tiempo con sus cobros y pagos. Aun así, es recomendable que las empresas con volúmenes de facturación alto, en situaciones de inestabilidad o las empresas de nueva creación realicen un adecuado control de tesorería. Esto les permitirá conocer la realidad de su cuenta de resultados y mejorar la toma de decisiones.

En los negocios de temporada, también es importante hacerlo. Este control ayudará al empresario a gestionar de forma eficiente los ingresos que genere en los pocos meses que su empresa está en activo.

Aquellas empresas con pocos meses de vida deberían realizar una revisión mensual de previsiones con el objetivo de comprobar qué datos se van cumpliendo y modificar aquellos que hayan podido variar.

¿Para qué sirve?

Ayudará a ver cuál es la situación real de tu empresa y te facilitará la tarea de anticiparte a los llamados “picos de tesorería”, que no son más que los momentos en los que pueden producirse faltas o sobras de efectivo.

En GrupGestio planificamos este control y te ayudamos a controlar los gastos y tus ingresos.