Uno de los pilares básicos para el buen funcionamiento y la rentabilidad de una empresa es, como sabrás, su control de costes y control de gastos. Esta política de control no solo tiene que estar enfocada a la reducción de gastos, sino también a mejorar el uso de los recursos limitados por la compañía.

Existe una diferencia importante entre gastos y costes. Aunque se suelen confundir, el coste es todo aquello relacionado directamente con el producto que se fabrica o se comercializa. Y, el gasto proviene de la contabilidad. Es decir, que son dos partidas diferentes dentro de la empresa sobre las que se tendrá que actuar. Sigue leyendo para aclarar tus ideas sobre los conceptos.

Dentro de los costes de fabricación o distribución de los productos, se encuentran tres elementos:

  • El valor de los materiales directos. Se trata de los bienes que se utilizan en la fabricación de productos.
  • La mano de obra directa. Son los costes originados por el factor humano.
  • El coste indirecto de fabricación. Nos referimos a todos los costes generales en el proceso de producción.

Dentro de los gastos de la empresa que no forman parte de la producción, es posible distinguir, a su vez, entre varias categorías:

  • Los gastos administrativos son los generales para el funcionamiento habitual de la empresa, como los alquileres, los suministros o el material de oficina.
  • Los de ventas se destinan a potenciar las ventas de productos y servicios. Por ejemplo, el merchandising o la publicidad.
  • Financieros. Corresponden a intereses de financiación de la empresa, diferencias de cambio y otros gastos necesarios para financiar la actividad.

¿Cómo se pueden reducir los costes?

Existen numerosas posibilidades, de entre las cuales se puede optar por realizar un presupuesto mensual de costas y gastos, incentivar a los trabajadores con bonus, fijar objetivos alcanzables, fomentar el teletrabajo, analizar y revisar mensualmente los gastos…

En Gic Consulting podemos ayudarte , informate sin compromiso en info@gicconsulting.com

Departamento Contable