El domicilio social es el lugar en el que debe de establecerse efectiva la administración y la dirección de una compañía o una empresa, o en el que radique el principal establecimiento o lugar de explotación de sus actividades. Así lo explica el artículo 9 de la Ley de Sociedades de Capital.

Todas las empresas, como sociedades capitales, deben tener fijado un domicilio social y debe estar marcado explícitamente en los estatutos sociales de la entidad para hacerlo público a efectos de la sociedad. De la misma forma, el domicilio social tiene que comunicarse a la Agencia Tributaria.

Por tanto, este domicilio podrá cambiarse siempre y cuando se presenten las modificaciones pertinentes en el Registro Mercantil. Además, se debe tener en cuenta que en este registro es necesario presentar las obligaciones fiscales y mercantiles de la sociedad.

Si quieres cambiar el domicilio social de tu empresa, tienes que considerar que la ubicación viene determinada por los juzgados y la normativa estatal, autonómica y local. Puedes trasladar el domicilio social de tu compañía para poder mover la ubicación a otro destino distinto.

¿Qué bastará presentar?

Para trasladar también el domicilio fiscal, a diferencia del social, no tiene que constar en las escrituras públicas ni en los estatutos sociales de tu empresa.

Bastará con presentar un modelo 036 ante la Agencia Tributaria. Muchas veces el propio órgano de administración de tu sociedad puede cambiar el domicilio social dentro de la geografía nacional, pero para ello es necesario que esté facultado en los estatutos sociales de la compañía.

El domicilio social que tiene tu empresa no tiene por qué ser el lugar para pagar los impuestos. Esto estará determinado por el domicilio fiscal de la sociedad, según queda registrado en la Agencia Tributaria.

En GrupGestio te informamos de todo lo que a tu empresa le supone esta decisión de cambio