NUEVAS MEDIDAS SOCIALES COVID-19

NUEVAS MEDIDAS SOCIALES COVID-19

Novedades para la lucha contra el coronavirus 1 abril

Como cada día, publicamos las nuevas medidas para la lucha contra el coronavirus. Esta actualiza y complementa a lo ya publicado anteriormente el 23, 25, 2627 y 30 de marzo. Incluyen medidas para:

  • Vivienda habitual.
  • Autónomos.
  • Pymes.
  • Consumidores.
  • Otras medidas.

Lo desarrollamos a continuación:

Nuevas medidas para la lucha contra el coronavirus

El Gobierno ha dictado el RD-Ley 11/2020 para la adopción de nuevas medidas para la lucha contra el coronavirus. Estas son medidas sociales y económicas. Destacamos aquí las más importantes:

Vivienda habitual

Desahucios

Suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

Las personas que acrediten encontrarse en situación de vulnerabilidad social y económica (tal como se describen en el art. 5 del RD) podrán solicitar la suspensión de los procedimientos de desahucio por un plazo máximo de seis meses. Esto con la finalidad de que los servicios sociales competentes puedan adoptar las medidas oportunas.

Prórroga contratos de arrendamiento

Otra de estas nuevas medidas para la lucha contra el coronavirus afecta a los contratos de arrendamiento. Se ha acordado una prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual.

Para los arrendamientos de vivienda habitual cuyo plazo venza dentro del periodo de alarma se prevé la posibilidad de una prórroga de seis meses, por acuerdo entre las partes.

Moratoria de la deuda arrendaticia

Aplicación automática de la moratoria de la deuda arrendaticia en caso de grandes tenedores y empresas o entidades públicas de vivienda.

Arrendador empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor

Cuando el arrendador sea una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor, entendiendo por tal la persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2, deberá conceder una reducción del 50% de la renta o una moratoria, salvo que haya habido ya un acuerdo previo.

Arrendadores que no se califiquen como grandes tenedores

Cuando se trate de arrendadores que no se califiquen como grandes tenedores, el arrendatario podrá solicitarle el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta. Siempre que dicho aplazamiento o la condonación total o parcial de la misma no se hubiera acordado previamente entre ambas partes con carácter voluntario.

Plazo

Una vez recibida la solicitud, la persona arrendadora comunicará a la arrendataria las condiciones de aplazamiento o de fraccionamiento aplazado de la deuda que acepta o, en su defecto, las posibles alternativas que plantea en relación con las mismas. Deberá hacerlo en el plazo máximo de 7 días laborables.

Ayudas transitorias

Si la persona física arrendadora no aceptare ningún acuerdo sobre el aplazamiento y, en cualquier caso, cuando la persona arrendataria se encuentre en la situación de vulnerabilidad sobrevenida referida en el artículo 5, esta podrá tener acceso al programa de ayudas transitorias de financiación reguladas en el Decreto que ha aprobado estas nuevas medidas para la lucha contra el coronavirus.

Línea de avales

Aprobación de una línea de avales para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación a arrendatarios en situación de vulnerabilidad social y económica como consecuencia de la expansión del COVID-19.

Se encarga al Ministerio competente la aprobación de una línea ICO de avales para que las entidades financieras concedan préstamos para financiar el pago de rentas de alquileres de vivienda, por un máximo de seis mensualidades.

Autónomos

Deuda hipotecaria

Otra de las nuevas medidas para la lucha contra el coronavirus es la moratoria de deuda hipotecaria para consumidores y autónomos.

Podrán solicitar esta moratoria los trabajadores y autónomos cuando el potencial beneficiario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial en su facturación de al menos un 40%.

Deben reunir los demás requisitos establecidos en el Decreto.

La moratoria de deuda hipotecaria podrá pedirse para las hipotecas concedidas para la compra de vivienda habitual, inmuebles afectos a la actividad económica de los autónomos, y segundas viviendas arrendadas por las que haya dejado de percibirse alquiler como consecuencia del estado de alarma.

Moratoria de contratos préstamos o créditos no hipotecarios para consumidores y autónomos

Estas nuevas medidas para la lucha contra el coronavirus también afectan a la deuda no hipotecaria. Se concede la moratoria de contratos préstamos o créditos NO hipotecarios para consumidores y autónomos.

Los deudores tanto consumidores como autónomos de préstamos y créditos NO hipotecarios en situación de vulnerabilidad económica podrán solicitar del acreedor, hasta un mes después del fin de la vigencia del estado de alarma, la suspensión de sus obligaciones.

Estas mismas medidas se aplicarán igualmente a los fiadores y avalistas del deudor principal en los que concurran las circunstancias de vulnerabilidad.

La suspensión será automática desde que se solicite y durará tres meses ampliables por nuevo acuerdo del Consejo de Ministros.

Contratos de suministro

Los contratos de suministro también se han visto afectados por estas nuevas medidas para la lucha contra el coronavirus. Se procede a la flexibilización de los contratos de suministro de electricidad y gas para autónomos

Se establecen medidas de flexibilización del suministro de electricidad y gas para autónomos. Estos podrán suspender temporalmente o modificar sus contratos de suministro. También las prórrogas de dichos contratos. Podrán contratar otra oferta alternativa con el comercializador con el que tienen contrato vigente, al objeto de adaptar sus contratos a sus nuevas pautas de consumo, sin que proceda cargo alguno en concepto de penalización, o la modificación del caudal diario contratado, la inclusión en un escalón de peaje correspondiente a un consumo anual inferior o la suspensión temporal del contrato de suministro sin coste alguno para él.

Facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo

Suspensión de facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo.

Como parte de estas nuevas medidas para la lucha contra el coronavirus, los autónomos podrán solicitar, por medios que no supongan desplazamiento físico, a su comercializador o, en su caso, a su distribuidor, la suspensión del pago de las facturas que correspondan a periodos de facturación que contengan días integrados en el estado de alarma, incluyendo todos sus conceptos de facturación.

Una vez finalizado el estado de alarma, las cantidades adeudadas se regularizarán a partes iguales en las facturas emitidas por las comercializadoras de electricidad y gas natural y las distribuidoras de gases manufacturados y gases licuados del petróleo por canalización, correspondientes a los periodos de facturación en los que se integren los siguientes seis meses.

Pymes y autónomos

Cotizaciones sociales a la Seguridad Social

Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social.

Se habilita a la Tesorería General de la Seguridad Social a otorgar moratorias de seis meses, sin interés, a las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, que lo soliciten y cumplan los requisitos y condiciones que se establecerán mediante Orden del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

La moratoria en los casos que sea concedida afectará al pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, cuyo período de devengo, en el caso de las empresas esté comprendido entre los meses de abril y junio de 2020 y, en el caso de los trabajadores por cuenta propia entre mayo y julio de 2020, siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Aplazamiento en el pago de deudas

Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social

Las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad social o los autorizados para actuar a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED), siempre que no tuvieran otro aplazamiento en vigor, podrán solicitar el aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020, en los términos y condiciones establecidos en la normativa de Seguridad Social, siendo de aplicación un interés del 0,5%.

Calendario de reembolso en préstamos

Aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en préstamos concedidos por Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Aquellas empresas y trabajadores autónomos que sean prestatarios de créditos o préstamos financieros cuya titularidad corresponda a una Comunidad Autónoma o Entidad Local podrán solicitar el aplazamiento del pago de principal y/o intereses a satisfacer en lo que resta de 2020. Para optar a este aplazamiento extraordinario es necesario que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 o las medidas adoptadas para paliar la misma hayan originado en dichas empresas o autónomos periodos de inactividad, reducción significativa en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma.

Suspensión de plazos en el ámbito tributario

Suspensión de plazos en el ámbito tributario de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.

Se acuerda la suspensión de plazos en el ámbito tributario autónomico y local. En la misma forma que se dispuso en el decreto de declaración del estado de alarma para los tributos estatales.

Subvenciones y ayudas públicas

Medidas en materia de subvenciones y ayudas públicas.

Se podrán ampliar los plazos de ejecución de la actividad subvencionada. También, en su caso, de justificación y comprobación de dicha ejecución. Aunque no se hubiera contemplado en las correspondientes bases reguladores cuando sea necesario por la situación generada por el COVID19.

Pymes

Financiación y ayudas públicas

Medidas de financiación y ayudas públicas.

Los beneficiarios de concesiones de préstamos a proyectos industriales otorgados por la SGIPYME podrán solicitar modificaciones del cuadro de amortización del mismo durante el plazo de 2 años y medio contados desde la entrada en vigor del estado de alarma; siempre y cuando la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 haya provocado periodos de inactividad del beneficiario, reducción en el volumen de sus ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor

Se habilita a ICEX España Exportación e Inversiones para la devolución a las empresas que hayan incurrido en gastos no recuperables en esta o futuras ediciones, de las cuotas pagadas para la participación en las ferias, u otras actividades de promoción de comercio internacional, que hayan sido convocadas por la entidad, cuando estas sean canceladas, gravemente afectadas o aplazadas por el organizador como consecuencia del COVID 19. En el supuesto de aplazamiento la empresa deberá justificar motivadamente su imposibilidad de acudir a la nueva edición.

Se suspende, sin necesidad de solicitud previa y durante un período de un año, el pago de intereses y amortizaciones correspondientes a préstamos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo al amparo de las disposiciones EMPRENDETUR que se señalan en el Decreto.

Consumidores

Resolución de contratos

Derecho de resolución de determinados contratos sin penalización por parte de los consumidores y usuarios.

Si como consecuencia de las medidas adoptadas durante la vigencia del estado de alarma los contratos suscritos por los consumidores y usuarios, ya sean de compraventa de bienes o de prestación de servicios, incluidos los de tracto sucesivo, resultasen de imposible cumplimiento, el consumidor y usuario tendrán derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días.

Otras disposiciones

Ampliación del plazo para recurrir

Disposición adicional octava. Ampliación del plazo para recurrir.

Los plazos para interponer recursos en vía administrativa o cualquier procedimiento de impugnación, reclamación, conciliación, mediación y arbitraje del que puedan derivarse efectos desfavorables o de gravamen para el interesado, se computarán desde el día hábil siguiente a la fecha en que finalice de la declaración del estado de alarma.

Desde el 14 de marzo hasta el 30 de abril de 2020, el plazo para interponer recursos de reposición o REAs empezará a contarse desde el 30 de abril de 2020.

Real Decreto-ley 8/2020

Disposición adicional novena. Aplicación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 a determinados procedimientos y actos.

El período desde 14 de marzo hasta el 30 de abril de 2020 no computa a efectos de duración máxima del plazo para ejecutar las resoluciones de órganos económico-administrativos.

Desde el 14 de marzo hasta el 30 de abril de 2020 se suspenden los plazos de prescripción y caducidad de:

  • AEAT.
  • Ministerio de Hacienda.
  • Administraciones tributarias de las CCAA y Entidades Locales.

Plazos aplicables a los pagos a justificar

Disposición adicional décima. Ampliación plazos aplicables a los pagos a justificar.

Los plazos para rendir cuentas justificativas que venzan durante el estado de alarma o transcurran en parte, se amplían con un plazo adicional de un mes, y en todo caso un mes desde la finalización del estado de alarma. Igual para los plazos de remisión de la «cuenta de gestión».

Certificados electrónicos

Disposición adicional undécima. Medidas provisionales para la expedición de certificados electrónicos cualificados.

Durante el estado de alarma se podrán expedir certificados electrónicos cualificados, para lo que se aceptarán métodos de identificación por videoconferencia.

Mantenimiento del empleo

Disposición adicional decimocuarta. Aplicación de la Disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

El compromiso de mantener empleo de la DA 6ª del RD-ley 8/2020, se valorará de forma particular para empresas con alta variabilidad o estacionalidad del empleo o una relación directa con eventos o espectáculos, como las artes escénicas, musicales, cinematográfico y audiovisual. En los contratos temporales, no se entenderá incumplido este compromiso cuando se extingan por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio.

Agilizar la actividad judicial

Disposición adicional decimonovena. Agilización procesal.

Finalizado el estado de alarma y sus prórrogas, el Gobierno, aprobará a la mayor brevedad posible y en todo caso en el plazo máximo de 15 días, un Plan de Actuación para agilizar la actividad judicial en los órdenes jurisdiccionales social y contencioso-administrativo y para los Juzgados de lo mercantil.

Incapacidad temporal por cofinamiento

Disposición adicional vigesimoprimera. Incapacidad temporal en situación excepcional de confinamiento total.

Con efectos desde el inicio del estado de alarma y aportando el parte de baja, se dará IT a los trabajadores obligados a desplazarse de localidad y a prestar servicios esenciales (RD-ley 10/2020), siempre que se acuerde confinamiento de la población donde tenga su domicilio y se le deniegue de forma expresa el desplazamiento por autoridad competente, no pueda realizar su trabajo de forma telemática y no tenga derecho a percibir ninguna otra prestación pública.

Acreditación

La acreditación del confinamiento y la denegación del desplazamiento se realizará mediante certificación del ayuntamiento del domicilio. La imposibilidad de realización de teletrabajo se acreditará mediante certificación de la empresa o una declaración responsable en el caso de los trabajadores por cuenta propia.

Gic Consulting 2013 SL

Area Tributaria

Mas aclaraciones – Permiso retribuido – Covid 19

Mas aclaraciones – Permiso retribuido – Covid 19

Aclaración al Decreto sobre permiso obligatorio retribuido y declaración responsable

El Ministerio de Sanidad ha dictado una nueva Orden con la finalidad de aclarar el Decreto relativo al permiso obligatorio retribuido.

La Orden incluye aclaraciones sobre los trabajadores autónomos y aquellos que se dedican a la representación sindical y patronal. Aclara lo siguiente:

Permiso obligatorio retribuido

Está regulado en el RD- Ley 10/2020. Sólo es aplicable a trabajadores por cuenta ajena de sectores no considerados esenciales en el mismo Decreto. No se aplica a trabajadores autónomos.

Trabajadores autónomos

Los trabajadores autónomos podrán seguir trabajando. Con excepción de los que se dediquen a actividades suspendidas por el Decreto de declaración del Estado de Alarma.

Representación sindical y patronal

Las actividades de representación sindical y patronal no están afectadas por las restricciones de movilidad. Esto es con el fin garantizar la asistencia y asesoramiento a personas trabajadoras y empleadores.

Las personas trabajadoras por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso obligatorio retribuido y aquellas otras dedicadas a la actividad de representación sindical o empresarial tendrán derecho a que la empresa o entidad empleadora les expida una declaración responsable reconociendo tal circunstancia, de acuerdo con el modelo recogido en el Anexo de esta Orden.

Solita nuestro modelo.

Gic Consulting 2013 SL

Area Tributaria

Ultimas Noticias 30-03-2020 – Covid 19

Ultimas Noticias 30-03-2020 – Covid 19

Novedades para la lucha contra el coronavirus 30 marzo

Como cada día, publicamos las nueva normativa para la lucha contra el coronavirus. Esta actualiza y complementa a la ya publicada anteriormente el 23, 25, 26 y 27 de marzo. Incluye:

  • Cese de actividades no esenciales.
  • Restricción de causas de despido.
  • Suspensión del plazo de contratos temporales.
  • Duración máxima ERTES.
  • Efectos retroactivos de determinadas medidas.

Las desarrollamos a continuación:

Nueva normativa para la lucha contra el coronavirus

Cese de actividades no esenciales. Permiso obligatorio retribuido:

El Gobierno ha aprobado el RD- Ley 10/2020 para adoptar una serie de medidas tendentes a reducir aún más la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID19.

En virtud de esta nueva normativa para la lucha contra el coronavirus, se otorga un permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena de servicios no esenciales en los siguientes términos:

Plazo

El plazo de duración del permiso será entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive. No obstante, en aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020. Con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para no perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial.

Personas afectadas

Están afectados por esta nueva normativa para la lucha contra el coronavirus todos los trabajadores por cuenta ajena de empresas cuya actividad quedó paralizada por la declaración del estado de alarma, salvo:

  • Las personas trabajadoras que presten servicios en los sectores, líneas de producción o divisiones calificados como esenciales en el anexo de este real decreto-ley.
  • Las personas trabajadoras contratadas por aquellas empresas que:
    • Hayan solicitado o estén aplicando un expediente de regulación temporal de empleo de suspensión.
    • Les sea autorizado un expediente de regulación temporal de empleo de suspensión durante la vigencia del permiso previsto en este real decreto-ley.
  • Las personas trabajadoras que se encuentran de baja por incapacidad temporal o cuyo contrato esté suspendido por otras causas legalmente previstas.
  • Las personas trabajadoras que puedan seguir desempeñando su actividad con normalidad mediante teletrabajo o cualquiera de las modalidades no presenciales de prestación de servicios.

Contenido

El permiso conllevará que las personas afectadas conservarán el derecho a la retribución que les hubiera correspondido de estar prestando servicios con carácter ordinario. Esto incluye salario base y complementos salariales.

Recuperación de horas

Los trabajadores deberán realizar una recuperación de las horas de trabajo. Esta se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020. Los términos de la recuperación deberá hacerse por negociación entre empresa y trabajadores. En la forma establecida en el RD que establece esta nueva normativa para la lucha contra el coronavirus.

Servicios Mínimos

Las empresas afectadas podrán, en caso de ser necesario, establecer el número mínimo de plantilla. También los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable. Esta actividad y este mínimo de plantilla o turnos tendrá como referencia la mantenida en un fin de semana ordinario o en festivos.

Actividades exentas del permiso obligatorio

Dentro de esta nueva normativa para la lucha contra el coronavirus, una serie de empresas quedan exentas del comentado cese de actividad. Son las siguientes:

  • Empresas del sector alimentario. Desde la producción a la distribución. También actividades complementarias.
  • Empresas del sector sanitario. Igualmente desde producción a distribución, y actividades complementarias.
  • Empresas del transporte, de mercancías y viajeros.
  • Empresas de vigilancia y seguridad.
  • Telecomunicaciones e informática.

Desarrollamos a continuación los detalles. Están exentas las empresas que:

Actividades que deban continuar desarrollándose

Realicen las actividades que deban continuar desarrollándose al amparo de los artículos 10.1, 10.4, 14.4, 16, 17 y 18, del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y de la normativa aprobada por la Autoridad Competente y las Autoridades Competentes Delegadas.

Abastecimiento del mercado

Trabajan en las actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.

Hostelería y restauración

Prestan servicios en las actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio.

Cadena de producción y distribución de bienes y servicios sanitarios

Prestan servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.

Industria manufacturera

Aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales recogidas en este anexo.

Servicios de transporte

Realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello, al amparo de la normativa aprobada por la autoridad competente y las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma.

Instituciones Penitenciarias, salvamento y seguridad

Prestan servicios en Instituciones Penitenciarias, de protección civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial. Asimismo, las que trabajan en las empresas de seguridad privada que prestan servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño de servicios de seguridad en garantía de los servicios esenciales y el abastecimiento a la población.

Mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas

Las indispensables que apoyan el mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas.

Centros, servicios y establecimientos sanitarios

Centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a las personas que:

  • Atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad, y las personas que trabajen en empresas, centros de I+D+I y biotecnológicos vinculados al COVID-19.
  • Los animalarios a ellos asociados.
  • Mantenimiento de los servicios mínimos de las instalaciones a ellos asociados y las empresas suministradoras de productos necesarios para dicha investigación.
  • Las personas que trabajan en servicios funerarios y otras actividades conexas.
Atención sanitaria a animales

Centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria a animales.

Venta de prensa y en medios de comunicación

Prestan servicios en puntos de venta de prensa y en medios de comunicación o agencias de noticias de titularidad pública y privada, así como en su impresión o distribución.

Servicios financieros

De servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de inversión, para la prestación de los servicios que sean indispensables, y las actividades propias de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.

Telecomunicaciones y audiovisuales

De telecomunicaciones y audiovisuales y de servicios informáticos esenciales, así como aquellas redes e instalaciones que los soportan y los sectores o subsectores necesarios para su correcto funcionamiento, especialmente aquéllos que resulten imprescindibles para la adecuada prestación de los servicios públicos, así como el funcionamiento del trabajo no presencial de los empleados públicos.

Violencia de género

Prestan servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.

Asistencia a actuaciones procesales

Trabajan como abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos y que asistan a las actuaciones procesales no suspendidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y, de esta manera, cumplan con los servicios esenciales fijados consensuadamente por el Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las Comunidades Autónomas con competencias en la materia y plasmados en la Resolución del Secretario de Estado de Justicia de fecha 14 de marzo de 2020, y las adaptaciones que en su caso puedan acordarse.

Despachos y asesorías legales

Prestan servicios en despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales. también servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.

Notarías y registros

Prestan servicios en las notarías y registros para el cumplimiento de los servicios esenciales fijados por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Residuos, descontaminación y limpieza

Presten servicios de:

  • Limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia.
  • Recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos.
  • Recogida y tratamiento de aguas residuales.
  • Actividades de descontaminación.
  • Otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos o en cualquiera de las entidades pertenecientes al Sector Público, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
Acogida a refugiados e inmigrantes

Trabajen en los Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes y a las entidades públicas de gestión privada subvencionadas por la Secretaría de Estado de Migraciones y que operan en el marco de la Protección Internacional y de la Atención Humanitaria.

Tratamiento de agua

Trabajan en actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.

Provisión de servicios meteorológicos

Las que sean indispensables para la provisión de servicios meteorológicos de predicción y observación y los procesos asociados de mantenimiento, vigilancia y control de procesos operativos.

Servicio postal universal

Las del operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal, con el fin de prestar los servicios de recogida, admisión, transporte, clasificación, distribución y entrega a los exclusivos efectos de garantizar dicho servicio postal universal.

Importación y suministro de material sanitario

Prestan servicios en aquellos sectores o subsectores que participan en la importación y suministro de material sanitario. Como las empresas de logística, transporte, almacenaje, tránsito aduanero (transitarios). En general, todas aquellas que participan en los corredores sanitarios.

Comercio por internet

Trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.

Consideradas esenciales

Cualesquiera otras que presten servicios que hayan sido considerados esenciales.

Otras medidas laborales dentro de esta nueva normativa para la lucha contra el coronavirus

Dentro de esta nueva normativa para la lucha contra el coronavirus, el Gobierno ha aprobado también el RD-Ley 9/2020. En él,  aprueba determinadas medidas en el ámbito laboral. Son las siguientes:

Restricción de causas de despido

Determinadas causas no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido. Son en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada por el estado de alarma. Incluyen:

  • Fuerza mayor.
  • Económicas, técnicas, organizativas.
  • De producción.

Suspensión del plazo de contratos temporales

La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, por el estado de alarma, supondrá la interrupción del cómputo de:

  • Duración de estos contratos.
  • Periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido.

Duración máxima ERTES

Esta nueva normativa para la lucha contra el coronavirus también determina la duración máxima de los ERTES autorizados por el estado de alarma. Esta no podrá extenderse más allá del periodo en que se mantenga esta situación extraordinaria. Por tanto, su duración máxima será la del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Esta limitación resultará aplicable a aquellos expedientes respecto de los cuales recaiga resolución expresa. También a los que sean resueltos por silencio administrativo. Con independencia del contenido de la solicitud empresarial concreta.

Efectos retroactivos de determinadas medidas

Las medidas extraordinarias incluidas en esta nueva normativa para la lucha contra el coronavirus, en materia de cotizaciones y subsidio por desempleo, serán de aplicación a los afectados por los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada comunicados, autorizados o iniciados, con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley, siempre que deriven directamente del COVID-19.

Consultanos sin compromiso

Gic Consulting 2013 sl

Area Tributaria

NOVEDADES LINEAS ICO COVID -19

NOVEDADES LINEAS ICO COVID -19

Novedades para la lucha contra el coronavirus 26 marzo

Queremos informar en este post de las novedades para la lucha contra el coronavirus en cuestión de normativa. Como actualización de las normativas que ya hemos publicado con fechas 23 de marzo y 25 de marzo. Te las exponemos a continuación.

Novedades para la lucha contra el coronavirus

Estas afectan a:

  • Línea de avales del ICO para empresas y autónomos.
  • Transporte de animales vivos.

Primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos

Se ha publicado la Resolución de 25 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía. Esta incluye el primer tramo de avales para empresas y autónomos, para paliar los efectos económicos del coronavirus o COVID-19.

Mediante este primer tramo, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital avalará la financiación otorgada por:

  • Entidades de crédito.
  • Establecimientos financieros de crédito.
  • Entidades de dinero electrónico y de pagos a empresas y autónomos.

Todo para paliar los efectos en su actividad como consecuencia del coronavirus. Los avales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital serán gestionados a través del Instituto de Crédito Oficial en los términos previstos en este Acuerdo.

Finalidad

Para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del coronavirus, la línea de avales tiene por objetivo cubrir los nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y las renovaciones concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

Operaciones

Préstamos y otras operaciones otorgados a empresas y autónomos que tengan domicilio social en España y se hayan visto afectados por los efectos económicos del coronavirus, siempre que: Los préstamos y operaciones hayan sido formalizados o renovados con posterioridad al 17 de marzo de 2020. Los acreditados no figuren en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) a 31 de diciembre de 2019. Los acreditados no estén sujetos a un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020, bien por haber presentado solicitud de declaración de concurso, o por darse las circunstancias a que se refiere el artículo 2.4 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, para que el concurso sea solicitado por sus acreedores.

Porcentaje del aval

En el caso de pymes y autónomos el aval ascenderá como máximo al 80% de la operación. En empresas que no reúnan la condición de pyme el aval cubrirá como máximo el 70% de nuevas operaciones y el 60% de operaciones de renovación.

Plazo para solicitar

Los avales podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre de 2020. El plazo podrá ampliarse, siempre en línea con la normativa de Ayudas de Estado de la UE, por Acuerdo de Consejo de Ministros.

Plazo máximo del aval

El plazo del aval emitido coincidirá con el plazo de la operación hasta un máximo de 5 años.

Obligaciones entidades financieras

La entidad financiera decidirá sobre la concesión de la correspondiente financiación al cliente de acuerdo con sus procedimientos internos y políticas de concesión y riesgos. Los costes de los nuevos préstamos y renovaciones que se beneficien de estos avales se mantendrán en línea con los costes cargados antes del inicio de la crisis del coronavirus, teniendo en cuenta la garantía pública del aval y su coste de cobertura. Las entidades financieras se comprometen a mantener al menos hasta 30 de septiembre de 2020 los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los clientes y en particular, a aquellos clientes cuyos préstamos resulten avalados

Transporte de animales vivos

Entre estas novedades para la lucha contra el coronavirus se incluye el transporte de animales vivos. El Ministerio de Transportes ha dictado una orden relativa al transporte de animales vivos en las que se adoptan las siguientes medidas:

Se declara la validez de autorizaciones de los transportistas, medios de transporte y contenedores. También la de los certificados de formación de los conductores o cuidadores cuya fecha de expiración se haya producido a partir del día 1 de marzo. Esta tendrá una duración de hasta 120 días después de la finalización de la declaración del estado de alarma o prórrogas del mismo.

Los cuadernos de a bordo u hojas de ruta tendrán validez a pesar de no haber sido sellados por la autoridad competente. Hasta 7 días después de la finalización de la declaración del estado de alarma o prórrogas del mismo.

Si tienes cualquier duda en cuanto a estas novedades para la lucha contra el coronavirus, contacta con nosotros.

Gic Consulting

Area Fiscal

LINEAS ICO – COVID 19

LINEAS ICO – COVID 19

NOTA INFORMATIVA

Señores:

Les transmitimos esta información para su interés, debiendo dirigirse a las entidades que gestionan estas líneas por si consideran oportuna realizar esta solicitud.

ICO Sector Turístico y actividades conexas Covid 19/Thomas Cook

¿Para quién?

Autónomos y empresas  con domicilio social en España que formalicen operaciones en la Línea ICO Empresas y Emprendedores, cuya actividad esté dentro de un CNAE del sector turístico y actividades conexas según la relación de CNAE publicada.

Información Línea ICO Sector Turístico y actividades conexas Covid 19/Thomas Cook

Importe máximo por cliente: hasta 500.000 euros, en una o varias operaciones.

Conceptos financiables: Necesidades de liquidez financiables a través de la Línea Empresas y Emprendedores.

Modalidad: préstamo.

Tipo de interés: fijo, hasta el 1,5% (TAE máxima incluidas comisiones).

Plazo de amortización y carencia: De 1 a 4 años con 1 año de carencia de principal.

Comisiones: la entidad de crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.

Garantías: a determinar por la entidad de crédito, excepto aval de SGR/SAECA.

Vigencia: se podrán formalizar préstamos hasta el 31 de diciembre de 2020.

Esta financiación con garantía del ICO está sometida al Reglamento (UE) número 1407/2013  de la Comisión Europea relativo a las ayudas de minimis.

Si necesitas ampliar información sobre esta financiación puedes consultar el siguiente enlace:

Ficha ICO  Sector  turístico y actividades conexas Covid 19 -Thomas Cook

Ponemos a tu disposición un teléfono gratuito de atención al cliente, 900 121 121, para que nos hagas llegar tus consultas.

¿Dónde tramito la solicitud?

Directamente a través de las entidades de crédito que colaboran en esta Línea:

  • SANTANDER
  • BBVA
  • CAIXABANK
AGENCIA TRIBUTARIA – SITUACIONES ANTE EL COVID-19

AGENCIA TRIBUTARIA – SITUACIONES ANTE EL COVID-19

Artículo 14 Aplazamiento de deudas tributarias

  1. En el ámbito de las competencias de la Administración tributaria del Estado, a los efectos de los aplazamientos a los que se refiere el artículo 65 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se concederá el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley y hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive, siempre que las solicitudes presentadas hasta esa fecha reúnan los requisitos a los que se refiere el artículo 82.2.a) de la Ley anterior.
  2. Este aplazamiento será aplicable también a las deudas tributarias a las que hacen referencia las letras b), f) y g) del artículo 65.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
  3. Será requisito necesario para la concesión del aplazamiento que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019.
  4. Las condiciones del aplazamiento serán las siguientes:
  • a) El plazo será de seis meses.
  • b) No se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

Instrucciones provisionales para solicitar aplazamientos conforme al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo

El Real Decreto-ley 7/2020 de 12 de marzo contempla una serie de medidas para la flexibilización de aplazamientos para pymes y autónomos.

Con carácter provisional, los contribuyentes que, en virtud del Real Decreto-ley, quieran acogerse a las medidas de flexibilización de aplazamientos incluidas en el mismo, deberán proceder de acuerdo con las siguientes instrucciones:

  1. Presentar por los procedimientos habituales la autoliquidación en la que figuran las cantidades a ingresar que el contribuyente quiere aplazar, marcando, como con cualquier aplazamiento, la opción de “reconocimiento de deuda”.
  2. Acceder al trámite “Presentar solicitud”, dentro del apartado de aplazamientos de la sede electrónica de la AEAT, en el siguiente link: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/RB01.shtml
  3. Rellenar los campos de la solicitud.

En los campos referidos a identificación del obligado tributario, deudas a aplazar y datos de domiciliación bancaria, no existe ninguna peculiaridad.

El solicitante que pretenda acogerse a la flexibilización establecida en el Real Decreto Ley debe prestar especial atención a los siguientes campos:

  • “Tipo de garantías ofrecidas”: marcar la opción “Exención”.
  • “Propuesta de plazos; nº de plazos”: incorporar el número “1”.
  • “Periodicidad”: marcar la opción “No procede”.
  • “Fecha primer plazo”: se debe incorporar la fecha correspondiente a contar un periodo de seis meses desde la fecha de fin de plazo ordinario de presentación de la autoliquidación (por ejemplo, la autoliquidación mensual de IVA MOD 303 del mes de febrero vence el 30 de marzo, de manera que la fecha a incluir sería 30-09-2020).
  • MUY IMPORTANTE: Adicionalmente, en el campo “Motivo de la solicitud” se debe incluir la expresión “Aplazamiento RDL”.

Incorporar esta redacción en el campo de texto es de especial trascendencia para la correcta tramitación de la solicitud mientras se concreta por parte de la AEAT un procedimiento definitivo durante el periodo en el que surte efectos el Real Decreto.

  1. Presentar la solicitud, presionando el icono “Firmar y enviar”.