Qué son los NFT’S, tributación y derechos de autor

Qué son los NFT’S, tributación y derechos de autor

Los NFT´s o tokens (unidades de valor) no fungibles son posiblemente los criptoactivos más famosos después de las criptomonedas. Esto se debe a que con ellos también se ha especulado de manera agresiva y han permitido generar grandes beneficios o pérdidas a sus diferentes propietarios, pero:

¿Qué son exactamente los NFT´s?

Un NFT es un token digital único e irrepetible que se sirve de la tecnología blockchain para garantizar no solo su autenticidad, sino su pertenencia a un único usuario. La gran diferencia con la mayoría de las criptomonedas es que estas son fungibles, es decir pueden fraccionarse en tokens idénticos o sustituirse por otros de las mismas características. Los NFT´s son únicos e indivisibles. Esto es muy importante entenderlo en el concepto más restrictivo posible. Debemos tener en cuanta que vivimos en un mundo lleno de copias y plagios donde la autenticidad de algo se basa en su credibilidad.

Los NFT´s en el arte

Uno de los sectores donde tienen más popularidad los NFT´s y que nos permite entender la utilidad que estos pueden tener, es el mundo del arte. El arte obtiene gran parte de su valor de la escasez, si Velázquez hubiera pintado mil cuadros idénticos de las Meninas o Da Vinci otras tantas Giocondas estos cuadros seguirían teniendo el mismo valor artístico, pero al no ser únicos, su valor de adquisición tendría un precio mucho menor al que tienen hoy en día.

Si consultamos a un experto en la materia posiblemente nos diga que su carácter exclusivo les da un valor incalculable. Internet ha posibilitado que los usuarios puedan copiar imágenes, canciones, películas … de forma totalmente gratuita, disminuyendo el valor que estas tienen y borrando el rastro del original. La tecnología blockchain ha cambiado el paradigma de estas creaciones digitales. Ahora los artistas pueden convertir sus obras en un bien único y por lo tanto aumentar el precio de estas en mayor o menor medida (dependerá de muchos más factores).

Tributación de los NFT´s

Ahora que ya entendemos un poco mejor que es un NFT´s, que los hace tan únicos y cuál es su principal diferencia con los criptomonedas como el Bitcoin, analicemos la tributación de estos criptoactivos. Veamos los tres impuestos en los que pueden concurrir hechos imponibles afectos: IRPF, IVA e ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) en su modalidad de TPO (Transmisiones patrimoniales onerosas).

IRPF

  • Si un artista vende su obra (NFT). Al estar directamente relacionado con su actividad artística, esto será un ingreso calificado como rendimiento de la actividad económica.
  • La venta en otro caso distinto. Esta generará una ganancia o pérdida patrimonial a integrar en la base del ahorro.

TPO e IVA

  • La teoría nos dice que estos dos impuestos deben aplicarse en determinadas operaciones con NFT´s. Esto en la práctica es bastante difícil de determinar por un factor clave: El territorio de aplicación del impuesto (TAI).
  • La compraventa y demás operaciones con NFT´s se entienden efectuadas “en el extranjero” sin efectos jurídicos o económicos en España. Por lo tanto no están afectas al TAI español.
  • Los compradores o vendedores son anónimos. Esto hace aún más difícil determinar la sujeción a alguno de estos impuestos.
  • La Dirección General de Tributos se ha pronunciado de manera específica para empresarios o profesionales establecidos en España en su consulta vinculante V0486-22, obteniendo la conclusión de que la creación y comercialización primaria de los NFT´s a través de plataformas digitales que actúan en nombre ajeno (por parte de los vendedores) tendrán las consideración de servicios prestados electrónicamente. Esto, unido al hecho de desconocer quién es el adquiriente (si este no se identifica como empresario o profesional) hace que, según la DGT tenga que ser considerado un particular y por lo tanto los transmitentes deberán repercutir IVA.

NFT´s y derechos de autor

También me parece de gran interés analizar de una manera más especifica la relación de los NFT´s con los derechos de autor. En el momento de crear un NFT puedes configurar los royalties para reservarte los derechos de autor. Esto supondrá un ingreso (% sobre el precio de venta) por el autor siempre que este NFT se venda en el mercado. Este ingreso se realizará automáticamente en la billetera del artista debido a la tecnología base de los NFT. La tributación de estos royalties te la explicamos a continuación.

Tributación de los Royalties de los NFT´s

IRPF

  • Titular de los derechos es el autor: rentas de actividades económicas.
  • Titular de los derechos distinto al autor: rentas de capital mobiliario.

IVA

  • Titular de los derechos autor: exentos en virtud de art. 20. Uno.26º LIVA.
  • Titular de los derechos persona jurídica: Se aplicará IVA del 21%.

Cabe mencionar que no solo los derechos de autor o la compraventa de NFT´s son operaciones sujetas a algún tipo de tributación. Existen otras operaciones como podrían ser el alquiler de NFT´s, el uso de estos como garantía de un préstamo, como representación de un activo en el mundo real, entradas a eventos o el staking (“retenciones”) con NFT´s. Las cuales no vamos a desarrollar para no extendernos demasiado en este artículo.

Concluyendo podemos decir que el mundo de los criptoactivos y en general el mundo digital, avanzan a pasos agigantados. Prácticamente cada día aparecen nuevas posibilidades para las que no existe una regulación específica. Esto da lugar a que se tengan que hacer interpretaciones razonables de la legislación existente para responder a la mayoría de cuestiones legales planteadas.

Criptomonedas – Cuidado con su Tributacion

Criptomonedas – Cuidado con su Tributacion

Están locos estos romanos! Eso decía Obélix en los famosos cómics de Goscinny y Uderzo. A buen seguro que repetiría esa frase hoy en día si empezase a escuchar cosas sobre monedas virtuales, criptoactivos y términos análogos. Centrándonos en las criptomonedas (hay otros tipos de criptoactivos que abordaremos próximamente).

¿Qué son las criptomonedas?

Una criptomoneda es una moneda virtual descentralizada (no depende de un banco central) que utiliza sistemas criptográficos para proporcionar un sistema de pagos seguro y anónimo. Sin entrar a valorar si son buenas, malas o regulares ni cómo funcionan a nivel técnico, lo cierto es que “existen”. Y también es cierto que cada vez son más populares entre la población, aunque sea para especular con ellas en lugar de para el fin con el que se supone que se inventaron, que es para servir como medio de pago. Por tanto, conviene tener por lo menos unas pinceladas de su fiscalidad.

Antes de nada hay que tener claro que actualmente (principios de 2022) no existe en España regulación específica en términos fiscales sobre criptomonedas, solamente pronunciamientos a algunos casos concretos planteados por contribuyentes a la Dirección General de Tributos. Por lo tanto, lo único que se puede hacer son interpretaciones razonables de la norma general existente.

Vamos a tratar de analizar a nivel fiscal las operaciones más habituales que se realizan con criptomonedas:

Compraventa de criptomonedas

Si un contribuyente compra una criptomoneda (o una fracción de esta) y la vende más tarde y obtiene una ganancia (la compra por 10 euros y la vende al mes siguiente por 15) esa ganancia tributará en renta como cualquier otra ganancia patrimonial que se pudiera producir. Por ejemplo, por la compraventa de acciones o de un inmueble.

Hay que tener en cuenta que las comisiones se pueden incluir como mayor valor de compra y/o menor valor de venta y que en caso de haber adquirido las criptomonedas a distinto valor, se considerará que las que se venden son las primeras que se adquirieron, por ser bienes homogéneos (criterio FIFO). Por ejemplo, si se adquiere 1 bitcoin (posiblemente la criptomoneda más conocida) a 100 euros y al mes siguiente otro bitcoin a 150 euros y seguidamente se vende 1 bitcoin a 200, se considerará que el que se vende es el que costó 100, el primero que se adquirió.

Por otro lado, la compraventa de criptomonedas como actividad inversora no es una actividad económica como tal, a no ser que se trate de servicios a terceros, en cuyo caso habría que darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Pagos con tarjetas de débito o crédito de criptomonedas

Existen las tarjetas de crédito o débito de criptomonedas. Con estas tarjetas se puede pagar en un TPV como si fuese una tarjeta de crédito. En el momento del pago se convierten las criptomonedas a euros, y por tanto se genera una ganancia o pérdida patrimonial. Esta tributará como en el apartado anterior.

Permuta de criptomonedas

Una de las operaciones más habituales en el mundo cripto es la de cambiar unas criptomonedas por otras. En este caso se produce una permuta y fiscalmente se genera una ganancia o pérdida patrimonial en base a las reglas especiales de la permuta. Esto quiere decir que la ganancia o pérdida se calcula por la diferencia entre el mayor entre el valor de mercado de lo que se entrega o de lo que se recibe y el valor de adquisición.

También se produciría una permuta en el caso de que una empresa aceptase criptomonedas como pago por sus productos o servicios en lugar de euros u otra moneda legal.

Recompensas por aportar criptomonedas a piscinas de liquidez o por realizar farming o staking

Por aportar tus criptomonedas a casas de cambio (exchanges) descentralizados y proveerles de liquidez de las mismas, te remuneran con una recompensa. Algo parecido sucede si realizas lo que se denomina “farming” o “staking” con tus criptomonedas o con otros criptoactivos. Esa recompensa debe tributar. En este caso no hay jurisprudencia, se puede interpretar como un rendimiento de capital mobiliario (como si te dieran intereses por un préstamo que tú haces) o bien como ganancia patrimonial o de cualquier otra manera fundada, tributables en el momento en que estos rendimientos sean exigibles.

Minado de criptomonedas

El minado de criptomonedas está contemplado como actividad económica a efectos de IAE. Esto conlleva la posibilidad de deducir gastos siempre que cumplan los requisitos. En consulta de la Dirección General de Tributos se dice que es una actividad no sujeta a IVA. Aquí surge el problema de la valoración de las criptomonedas que el minero obtiene. Se puede interpretar que se obtienen criptomonedas por prestación de servicios de minado (valor de mercado) o bien que son existencias (valor igual al coste de producción de las mismas). En función de un criterio u otro se obtendrán ganancias posteriormente (en la venta) por un importe o por otro.

Gic Consulting 2013 SL

Area Fiscal

Renta 2021 – No lo olvides !!!

Renta 2021 – No lo olvides !!!

Llega la época de la campaña de la declaración de la Renta del año 2022 correspondiente al ejercicio 2021.

Fechas para la declaración de la Renta 2021

Las fechas claves son las siguientes:

Como siempre primero se abre el plazo para una presentación por internet que empieza el 6 de abril del 2022. Para hacerla de forma presencial o por teléfono es el 11 de mayo del 2022.

El último día para domiciliar es el 27 de junio del 2022 y el último día de presentación mediante NRC (Número de Referencia Completo) que es el código que se genera como justificante para identificar un ingreso tributario, en el caso de las declaraciones que salen a pagar, es el 30 de junio del 2022.

Novedades para la declaración de la Renta 2021

Con respecto a las novedades para la declaración de la Renta 2021 que todo contribuyente debería de saber, son las siguientes:

– Han cambiado los tramos fiscales:

– En el tramo de rentas de más de 300.000 euros pasan a pagar el 47%.

– En el tramo de Ganancias Patrimoniales de más de 200.000 euros pasan a pagar del 23 al 26%.

– Los ERTES se consideran rendimientos del trabajo y hay que declararlos.

– Los Planes de Pensiones pasan de desgravar 8.000 euros a sólo desgravar 2.000 euros.

– Si tienen Criptomonedas hay que marcar la casilla 46, y si se han hecho operaciones con ellas hay que declararlas.

– Si tienen viviendas destinadas al alquiler, hay que tener en cuenta deducir los gastos generados de éstas para disminuir la renta derivada del arrendamiento.

– Existen nuevas Deducciones por Obras de Eficiencia Energética y para reducir la demanda de calefacción y refrigeración.

– Para las personas mayores de 65 años, pueden vender su vivienda habitual sin tributación al IRPF, y otros inmuebles, fondos, etc. También se pueden dejar de tributar hasta un máximo de 240.000 euros.

– Hay que recordar que se pueden compensar las pérdidas de las inversiones y tienen para hacerlo hasta cuatro años. Para poder compensar las pérdidas en acciones debes dejar pasar como mínimo 2 meses para volver a comprar la misma acción.

GicConsulting 2013 SL

Area Fiscal

Nuevos recargos por presentar declaraciones fuera de plazo !!!

Nuevos recargos por presentar declaraciones fuera de plazo !!!

Presentación de declaracions fuera de plazo.

Desde el 11 de julio de 2021, y a través de la Ley 11/2021, se han reducido los recargos aplicables en caso de ingresos fuera de plazo sin requerimiento previo por la administración, es decir recargos de apremio por presentar declaraciones tributarias fuera de plazo.

En cuanto a los recargos de apremio, embargos y procedimientos, puedes ampliar la información en los siguientes enlaces:

Nuevos recargos de apremio de Hacienda por presentar las declaraciones fuera de plazo 2021

A partir de este momento, los recargos aplicables son más bajos y aumentan de forma mensual (en lugar de aumentar de forma trimestral o semestral, como ocurría antes). Así, ahora el recargo es del 1% más un 1% por cada mes completo de retraso, y del 15% fijo a partir de los 12 meses. Observe el siguiente cuadro:

Si el retraso es superior a los 12 meses, además del recargo, se exigen intereses de demora, devengados a partir del transcurso de dicho período y hasta la regularización.

Retraso: menos de…Ley nuevaLey antigua
1 mes1%5%(dentro de los tres meses siguientes al fin del plazo)
2 meses2%
3 meses3%
4 meses4%10%(entre los tres y seis meses siguientes al fin del plazo)
5 meses5%
6 meses6%
7 meses7%15%(entre los seis y 12 meses siguientes al fin del plazo)
8 meses8%
9 meses9%
10 meses10%
11 meses11%
12 meses12%
A partir de 12 meses15% más intereses (1)20% más intereses (1)

Este nuevo régimen también es aplicable a los recargos exigidos antes del 11 de julio de 2021, siempre que en dicha fecha todavía no hubiesen adquirido firmeza y su aplicación resultase más favorable.

Los nuevos recargos no se exigirán si el obligado tributario regulariza voluntariamente

Otra novedad que introduce la Ley, es que los recargos no se exigirán si el obligado tributario regulariza voluntariamente unos hechos o circunstancias idénticos a los regularizados por Hacienda por el mismo concepto impositivo (IVA, Impuesto sobre Sociedades, IRPF, etc.), pero respecto a otros periodos.

Para que esto sea posible, el obligado tributario deberá regularizar dichos períodos dentro de los seis meses siguientes a la liquidación de Hacienda y pagar la deuda pendiente. Además, es preciso que dicha liquidación no se recurra y que de ella no se derive la imposición de una sanción.

Es decir, en escasos casos se va a dar esta circunstancia, pero pensemos por ejemplo en una inspección de Hacienda del ejercicio 2018, donde se nos insta a realizar unas declaraciones complementarias sobre los ejercicios 2019 y 2020, y a más inri no se nos sanciona en dicha inspección, pues este sería un caso concreto donde no se nos aplicaría sobre las complementarias 2019 y 2020 recargo alguno.

A nuestro modo de ver, en lo referente a recargos de apremio, el ejecutivo si que ha podido favorecer al contribuyente que sin dolo ni culpabilidad regulariza su situación a los pocos meses sin previo requerimiento de la AEAT.

GicConsulting 2013 SL

Area Fiscal

www.gicconsulting.net

Regulación de la actividad de prestación de servicios de recarga energética de vehículos eléctricos

Regulación de la actividad de prestación de servicios de recarga energética de vehículos eléctricos

Durante los últimos años hemos asistido a una brutal transformación del sector automovilístico. No hace tanto tiempo que el hecho de que un coche pudiese funcionar únicamente impulsado por electricidad nos parecía impensable. Hoy en día esto es una realidad. Además, este cambio no solo ha supuesto avances tecnológicos, sino que también nos permitirá poder vivir en un mundo más sostenible. Este es el principal objetivo de la “Agenda 2030” aunque a veces el Gobierno de turno se contradiga. Por todo esto, es esencial que se active la regularización del sector de la movilidad eléctrica. El comienzo de esta implantación la han realizado los prestadores de servicios de recarga energética para vehículos eléctricos con el Real Decreto 184/2022.

Real Decreto 184/2022 que regula la actividad de prestación de servicios de recarga energética de vehículos eléctricos

Desde el Consejo de Ministros, especifican el Real Decreto 184/2022 como “un real decreto que regula la actividad de prestación de servicios de recarga energética de vehículos eléctricos, definiendo los derechos y las obligaciones de los agentes que participan en la actividad, para facilitar su desarrollo y proteger más a los usuarios”. Asimismo, “el decreto contribuye a completar el marco normativo de aplicación a la actividad de recarga de vehículos eléctricos.”

Por lo tanto, si tienes una empresa que ofrece servicios de recarga para coches eléctricos, este post te interesa mucho.

Puntos clave en la regularización del sector de prestadores de servicios de recarga energética para vehículos eléctricos

Queremos analizar con la mayor precisión posible esta nueva regulación. Por eso vamos a dividir los asuntos más importantes en 5 puntos clave:

  1. Los sujetos que distingue el propio Real Decreto.
  2. El ámbito de aplicación.
  3. Las obligaciones de remisión de información.
  4. Las modalidades de prestación del servicio de recarga energética.
  5. Régimen de autorizaciones para infraestructuras eléctricas de puntos de recarga de vehículos eléctricos de potencia superior a 250 kW.

Sujetos que distingue el propio Real Decreto 184/2022

Para comenzar, llama la atención la diferenciación que esta nueva regulación realiza respecto los sujetos. Podemos identificar dos tipos de sujetos principales a los que se hacen referencia:

  1. Los operadores de los puntos de recarga.
  2. Las empresas proveedoras de servicios para la movilidad eléctrica

Operadores de los puntos de recarga

Por operador del punto de recarga, se entiende que es cualquier persona física o jurídica, titular de los derechos de explotación de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos.

Empresas proveedoras de servicios para la movilidad eléctrica

Por otro lado, se considera empresa proveedora de servicios para la movilidad eléctrica, a aquella empresa que participa, como tercero, en la prestación de servicios de recarga energética, pero que no es titular de una infraestructura de puntos de recarga de vehículos eléctricos ni de sus derechos de explotación, con la que el usuario del vehículo eléctrico contrata todos los servicios relacionados con la recarga energética del vehículo eléctrico.

Ámbito de aplicación del Real decreto 184/2022

En segundo lugar, en cuanto al ámbito de aplicación, encontramos que la nueva normativa afecta únicamente a los prestadores de servicios de recarga energética en infraestructuras de puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público, que el mismo Real Decreto 184/2022 define como: “Infraestructura de puntos de recarga de vehículos eléctricos que se encuentre en vía pública o que, no encontrándose en vía pública, sea accesible por todos los usuarios de vehículos eléctricos, tales como parkings públicos y privados, estaciones de servicio o centros comerciales”.

Obligaciones de remisión de información

A continuación, en caso de que seamos una de las empresas que prestamos este tipo de servicios, es muy importante que conozcamos también las nuevas obligaciones de remisión de información que se nos presentan. Esto se debe a que, con el objetivo de cumplir con el artículo 15.1 de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, debemos aportar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, información actualizada de:

  • Localización.
  • Características.
  • Disponibilidad de dichas instalaciones.
  • Precio de venta al público de la electricidad o del servicio de recarga.

¿Por qué esta gran recaudación de información? La respuesta se encuentra en que la voluntad de este Ministerio, es la de publicar la máxima información posible de los puntos de recarga eléctrica para vehículos de acceso público y que así pueda estar a disposición de cualquiera.

Modalidades de prestación del servicio de recarga eléctrica

En cuarto lugar, observamos que se diferencian 3 modalidades de prestación del servicio de recarga eléctrica.

  1. La primera modalidad es la recarga puntual por el operador del punto de recarga, que se producirá cuando no exista un contrato previo celebrado entre el operador del punto de recarga y el usuario del vehículo eléctrico con anterioridad a la efectiva prestación del servicio.
  2. La siguiente modalidad, es cuando sí que existe un contrato previo a la efectiva entrega entre los sujetos anteriormente mencionados.
  3. La última de estas, es cuando la prestación del servicio de recarga eléctrica se realiza a través de una empresa proveedora de servicios para la movilidad eléctrica. Para ello, desde el Real Decreto se especifica que el operador del punto de recarga debe contar con un acuerdo de interoperabilidad con una empresa proveedora de servicios para la movilidad eléctrica.

Cabe destacar que los acuerdos de interoperabilidad se regulan con una amplia libertad, ya que se propone la libre suscripción de acuerdos de interoperabilidad para poder aspirar a tener unos bajos costes tanto para el usuario como para el sistema eléctrico.

Régimen de autorizaciones para infraestructuras eléctricas de puntos de recarga de vehículos eléctricos

Por último, respecto al régimen de autorizaciones para infraestructuras eléctricas de puntos de recarga de vehículos eléctricos de potencia superior a 250 kW, se establece que quedan sometidas al artículo 53 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, por el que se regulan todas las autorizaciones administrativas necesarias para la puesta en funcionamiento de este tipo de infraestructuras.

Para cualquier consulta, no dude en contactar o escribirnos vía whats app (699 93 20 55) con GiC Consulting. Estamos a su entera disposición para ayudarle

Locales Comerciales – Decreto 15/2020

Locales Comerciales – Decreto 15/2020

PARA APOYAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO.

¿Qué ámbito de aplicación tiene el Real Decreto-Ley 15/2020?

Afecta exclusivamente a las personas físicas o jurídicas arrendatarias de un contrato de alquiler para uso distinto del de vivienda de conformidad con lo previsto en el artículo 3 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, o de industria, que cumpla los requisitos previstos en el artículo 3.

¿Qué medidas establece?

Principalmente establece medidas para reducir los costes de pymes y autónomos destacando una moratoria en el pago de la renta de los alquileres de locales/oficinas, en las siguientes condiciones y supuestos:

¿El arrendatario de un local/oficina/despacho, puede pedir una moratoria del pago del

alquiler?

Si, puede solicitar un aplazamiento en el pago del alquiler, siempre que no haya alcanzado un acuerdo previo de moratoria o de reducción de renta con el propietario.

¿Qué requisitos debe cumplir el arrendatario para poder solicitar la moratoria?

Que su actividad haya quedado suspendida por el RD463/2020 u otras órdenes o que su actividad no haya quedado suspendida por el RD463/2020 pero pueda acreditar un 75% de reducción de la facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento (dicho cálculo se realizará en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior), además, si el arrendatario es un autónomo debe estar afiliado y de alta en la fecha de declaración del estado de alarma (14 de marzo)

Si el arrendatario es una PYME, cuando ésta no supere los siguientes límites:

  • Que el total de las partidas del activo no supere los cuatro millones de euros durante dos ejercicios consecutivos.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocio no supere los ocho millones de euros durante dos ejercicios consecutivos.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.

¿Qué plazo tiene el arrendatario para solicitar la moratoria?

Tiene que pedirla expresamente en el plazo máximo de un mes desde la publicación del Real Decreto-Ley, es decir hasta el próximo 22 de mayo.

¿Qué duración puede tener la moratoria?

La moratoria afectará al periodo de tiempo que dure el estado de alarma y sus posibles prórrogas.

También incluirá las mensualidades siguientes si dicho plazo fuera insuficiente en relación con el impacto provocado por el Covid-19. En todo caso, la moratoria no podrá superar los cuatro meses.

¿Tiene el arrendador obligación de aceptar el aplazamiento?

Si el arrendador no es gran tenedor, la decisión de aceptar o no la moratoria será voluntaria.

Si el arrendador es gran tenedor, la aceptación de la moratoria será obligatoria, es decir será automática y se hará efectiva a partir del mes siguiente a la solicitud.

Recordamos que a efectos de esta Real Decreto Ley un gran tenedor es aquella persona física o jurídica titular de más de 10 inmuebles urbanos, exceptuando garajes y trasteros, o tiene en propiedad una superficie construida de más de 1500 m².

¿Como se recuperarán las rentas aplazadas?

Si el arrendador es gran tenedor, recuperará las rentas aplazadas mediante su fraccionamiento en un plazo máximo de dos años, y siempre dentro del plazo de vigencia del contrato o de sus prórrogas.

Si el arrendador no es gran tenedor y ha aceptado voluntariamente el aplazamiento podrá también disponer libremente de la fianza, para el pago total o parcial de alguna/s mensualidad/es de renta. En dicho caso, el arrendatario deberá reponer su importe en el plazo de un año o en el plazo que reste de contrato si éste es inferior.

Gic Consulting 2013 SL

Area Tributaria

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com