El próximo mayo de 2018 se aplicará un nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que acogerá toda la normativa europea. De esta manera, a partir del año que viene, habrá que asumir como normativa de referencia de protección de datos el RGPD y no las normas españolas, como venía sucediendo hasta ahora con la Directiva 95/46. No solo se han modificado algunos aspectos, sino que se incorporan nuevas obligaciones. Ya hemos hablado de esta normativa a rasgos generales, pero aquí encontrarás más especificaciones que son de interés.

¿Qué cambios se producirán con la actual normativa?

En primer lugar, incorpora el principio de responsabilidad proactiva, que exige a las empresas un comportamiento responsable a la hora de recoger datos de los clientes. También se exige analizar los datos recogidos, a la misma vez que explicar con qué finalidad se hace y qué tratamientos se realizaran con ellos. En resumen, se trata de una Evaluación de Impacto sobre la Protección de Datos, de la que ya hemos hecho referencia en anteriores posts.

Además, se ofrece una Lista de Verificación, con la que Europa pretende ayudar a las organizaciones y empresas en general para que sepan en qué punto se encuentra la empresa, en bases adaptación a la nueva normativa de protección y tratamiento de datos.

Para comprobar si cumples con la normativa, puede realizarse el test de cumplimiento para comprobar si se cumple con la normativa de la LOPD.

¿Cuál será ahora la nueva información para los usuarios?

  • Base jurídica del tratamiento.
  • Intención de realizar transferencias internacionales.
  • Datos del Delegado de Protección de Datos, si se diera el caso que hubiera.
  • Elaboración de perfiles.

Gestdata.com , empresa de nuestro grupo ofrece toda esta información a los interesados por escrito, incluidos los medios electrónicos. Para lograr dejar más clara al usuario toda esta materia, la UE ya trabaja en ello. Infórmate sin compromiso