Disponibles las líneas ICO 2018

A principio de año, siempre hay que esperar a que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) dependiente del Ministerio de Economía, Industria y competitividad, firme los acuerdos anuales con los principales bancos.

En este caso, el pasado mes de enero se firmó el acuerdo de colaboración con 10 de los bancos más importantes del país, por lo que los autónomo que necesiten financiación pueden dirigirse a su banco y optar por la linea ICO Empresas y Emprendedores 2018, que cuenta con 12,5 millones de euros.

Gastos subvencionables con el ICO

Los autónomos pueden plantear operaciones para financiar sus proyectos emprendedores que contemplen los siguientes gastos o inversión:

  • Liquidez: necesidades de circulante tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.
  • Inversiones productivas dentro de territorio nacional:
    • Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano.
    • Vehículos turismos, cuyo precio no supere los 30.000 euros más IVA. Los vehículos industriales podrán financiarse en un 100%.
    • Adquisición de empresas.
    • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o impuestos análogos.
    • Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida
    • Rehabilitación o reforma de edificios, elementos comunes y viviendas (IVA o impuestos análogos incluidos) en el caso de comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y particulares.

En este sentido, hay que destacar que se podrán meter inversiones financiadas antes de la firma del préstamo, siempre y cuando no sean anteriores al 1 de enero de 2017.

Estos préstamos pueden devolverse, si es simplemente para liquidez hasta en 4 años con uno de carencia, y si hablamos de inversión se puede reembolsar en 20 años con hasta 2 años de carencia.

En cuanto al tipo de interés, si hablamos de préstamos de 1 año si es tipo fijo o variable alcanza el 2,30%; hasta los 4 años será del 4% y hasta 20 ascenderá al 4,3%.

Gic Consulting – Area Contable y Tributaria