Para comprender qué es la tributación por módulos tenemos que saber que la fiscalidad de los trabajadores que tributan en el IRPF, se articula mediante dos modalidades. La primera es la estimación directa, que implica llevar un libro de ingresos y gastos y un libro de registro de facturas a efectos del IVA. Y la segunda es la estimación objetiva, la conocida tributación por módulos.

Esta segunda vía trata de calcular la cantidad del impuesto a liquidar entre la Agencia Tributaria a través de unos módulos para cada actividad económica. Este método, a diferencia del primero, permite no llevar la contabilidad. Es interesante para aquellos autónomos que, sin superar los límites del impuesto, tengan una facturación que les permita cubrir sus costes.

Es un mecanismo sencillo que genera muchas menos cargas administrativas a los trabajadores por cuenta propia en los dos grandes impuestos, el IRPF y el IVA. Se trata de contribuyentes que no declaran en función de sus ingresos y gastos reales, sino que lo hacen a partir de variables objetivas, como espacio del negocio, consumo de la electricidad o el número de empleados.

En el último Consejo de Ministros del año, se ha indicado que muchos trabajadores se beneficiarán de la tributación por módulos a partir de 1 de eneroHan sido flexibles con el límite de facturación.Esta tesitura evitará que más de 500.000 autónomos se vean obligados a abandonar este sistema de tributación.

Esta prórroga supone que numerosos autónomos seguirán acogiéndose a este mecanismo tributario, implicando asumir menos obligaciones formales que el primer método, el de estimación directa. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) dice que tributar mediante módulos es más sencillo y más beneficioso para aquellos que tienen ingresos más bajos. Según estudios, de los 3,2 millones de autónomos que existen en España, más de 1,6 millones tributan con estimación directa.

Esta medida se remonta al 2015, donde quería combatirse el fraude fiscal. Los inspectores de Hacienda denuncian desde hace tiempo que el sistema de módulos es un campo de fraude fiscal y falsas facturas.

Ponte en contacto con nuestro departamento fiscal

GrupGestio.net – Area Tribuitaria y Fiscal