El Ministerio de Economía y Finanzas de la Unión Europea aprobó normas que regirán pagos y cobros del Impuesto del Valor Añadido, más conocido como IVA, en las transacciones internacionales. Este paquete de medidas tiene un objetivo común, que es la unificación de portales para gestionar las transacciones entre países miembros o extracomunitarios.

Estas normas buscan evitar el fraude fiscal y facilitar la tramitación que tienen que realizar las pymes para desarrollarse en el mundo del comercio electrónico. Para ello, se ha procedido a la creación de una web como única ventanilla para que la empresa realice en un solo sitio web los trámites relacionados con el IVA.

El ejecutivo comunitario ha dejado claro que la plataforma supondrá una reducción del 95% de la carga administrativa para las empresas, además de un incremento de 7.000 millones en ingresos por IVA para los socios de la Unión Europea.

¿Cuánto tiempo tienen los estados miembros para poner en práctica este sistema único de tramitación? Tendrán hasta el día 31 de diciembre para hacerlo. Además, se desarrollará una segunda plataforma para centralizar las compras y ventas a países extracomunitarios que no superen los 150 euros. Entonces, para desarrollar tanto esta plataforma como la anterior, tendrán hasta el 31 de diciembre del año 2020.

Una de las medidas más importantes que ha contado con el visto bueno de los miembros de la UE es la obligación de pedir a las plataformas transcontinentales de compra-venta online que recauden los impuestos del IVA.

Esta medida acabaría con los impuestos millonarios en el caso de gigantes del comercio online y los lobbies. Pero si las empresas realizan operaciones de compra-venta con países fuera de la UE por un valor inferior a 10.000 euros anuales, las condiciones de la recaudación de IVA serán las del país donde tengan la sede fiscal.

Gic Consulting – Area Fiscal